
La Gaceta cumple un siglo de vida
Fundado por Alberto García Hamilton, el diario tucumano es uno de los más vendidos del país
1 minuto de lectura'
La Gaceta, el diario de mayor circulación en Tucumán y uno de los periódicos provinciales más leídos del país, celebra hoy su centenario.
Fue fundado el 4 de agosto de 1912 por Alberto García Hamilton, un periodista uruguayo que había dirigido el periódico El Comercio, de Fray Bentos, y que se exilió en la Argentina a fines del siglo XIX, tras su participación en las luchas civiles de su país.
Se desempeñó como redactor y luego como subdirector de El Orden, por aquel entonces el diario más relevante de Tucumán, hasta que lanzó su propio periódico, La Gaceta, con cuatro páginas y que sólo circulaba los domingos, día en que no se imprimían publicaciones en la provincia.
A los pocos meses, García Hamilton comenzó a editarlo todos los días y en menos de dos décadas amplió su radio de influencia, pues se distribuía en cinco provincias del norte argentino y se convertía en el diario de mayor tirada de la región.
En 1949, el diario sumó a sus páginas La Gaceta Literaria, un suplemento cultural fundado y dirigido hasta su muerte por Daniel Alberto Dessein, que obtendría prestigio internacional y en el que se iniciaron figuras del periodismo y de la literatura, como Tomás Eloy Martínez o Ernesto Schoo.
En la redacción del diario se formaron periodistas de la talla de Joaquín Morales Solá, Julio Ardiles Gray y Carlos Alberto Gómez, entre otros.
La Gaceta, asociado a ADEPA, es hoy uno de los dos diarios provinciales de mayor tirada y comparte, junto a La Voz del Interior, de Córdoba, el cuarto lugar a nivel nacional, ya que tiene una circulación promedio de 55.000 ejemplares diarios y de 140.000 los sábados, mientras su versión digital registra 200.000 visitas únicas por día.
Esas cifras lo convierten, teniendo en cuenta el millón y medio de habitantes de la provincia de Tucumán, en uno de los medios gráficos de mayor penetración del continente.
Los accionistas del diario, todos descendientes de su fundador, celebrarán hoy su centenario, junto con los empleados y las autoridades locales, en su planta impresora.
Además, como en los tiempos en los que la radio era el único mecanismo inmediato para comunicar algo, hoy, a las 12, volverá a sonar la sirena de La Gaceta para sumar su ulular al festejo por los 100 años del diario.
A comienzos de la década de 1950, cuando se construyó el edificio donde aún funciona el diario, en Mendoza 654, se instaló en la azotea la sirena para anunciar grandes acontecimientos. "En las pizarras, se anticipaban las noticias que luego saldrían impresas en el papel, pero que por su importancia no podían esperar. Y el sonido no hacía más que avisar que algo estaba pasando y que ameritaba acercarse a esas anotaciones", recordó ayer el matutino.
En los últimos días, numerosas instituciones de todo el país sumaron sus saludos al ahora centenario diario, entre ellas, la DAIA, la Legislatura provincial, La Caja Popular de Ahorros y el estudio de abogados Badeni & Laplacette.
1
2Cómo fue el accidente de Bastián en Pinamar y qué se sabe del estado de su salud
- 3
Patagonia en alerta: Ráfagas intensas y alta temperatura, las razones que preocupan en los bosques de Chubut
4Evolución de la especie: Hallan en Marruecos restos del antepasado del ‘Homo sapiens’, que vivió hace 770.000 años



