La grieta de la Antártida: hacia dónde se dirige el iceberg
Desde el proyecto MIDAS advierten que podría despedazarse y que no alterará el nivel del mar
1 minuto de lectura'

LONDRES.- Los científicos estaban en alerta desde hace semanas. El desprendimiento lo esperaban de un momento a otro. Y ocurrió, entre el 10 de julio y hoy; en apenas dos días el inmenso bloque de hielo, el que según especialistas es el más grande de la historia, el que mide 25 veces lo que la ciudad de Buenos Aires, se desprendió de la Antártida.

Ahora, el témpano de 5800 kilómetros cuadrados es libre y se mueve lento por las aguas, provocando un nuevo peligro para los barcos que navegan por la zona. La península está fuera de importantes rutas comerciales pero es de los principales destinos para los cruceros que visitan América del Sur.
¿Hacia dónde podría dirigirse? Los que saben entienden que se tomará rumbo norte. Larsen C, el bloque del que se desprendió, está ubicado en la península antártica, el área más cercana a Tierra del Fuego . Sin embargo, el iceberg tomaría como destino las aguas cálidas del Océano Atlántico.
The Larsen-C rift opening over the last 2 years from #Sentinel1pic.twitter.com/MT9d3HAw1M&— Adrian Luckman (@adrian_luckman) 31 de enero de 2017
"El iceberg es uno de los mayores registrados y su progreso futuro es difícil de predecir", dijo Adrian Luckman, profesor de la Universidad de Swansea y primer investigador del Proyecto MIDAS, que siguió la plataforma de hielo durante años.
"Puede seguir siendo de una pieza pero es más probable que se desintegre en fragmentos. Parte del hielo puede permanecer en la zona durante décadas, mientras que otras partes del iceberg pueden ir a la deriva hacia el norte, hacia aguas más cálidas", añadió.
El iceberg, que probablemente se llamará A68, estaba ya flotando antes de que se desprendiera, así que no habrá impacto inmediato en el nivel del mar, pero su desprendimiento dejó el segmento Larsen C reducido en más de un 12 por ciento.
Las zonas Larsen A y B, situadas más al norte de la península, colapsaron en 1995 y 2002, respectivamente.
To understand how the iceberg is going to move, we’ve been looking at bergs from the Larsen B collapse, which went NE into the Atlantic pic.twitter.com/TRK6LEoEOw&— Project MIDAS (@MIDASOnIce) 14 de febrero de 2017
Agencia Reuters
1Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios






