La homeopatía aplicada en animales
En la ciudad de Buenos Aires ya hay más de 500 profesionales que aplican esta nueva metodología
1 minuto de lectura'
El tema puede resultar novedoso, pero lo cierto es que desde principios del siglo XIX el médico alemán Samuel Hanneman, considerado el padre de la homeopatía, realizó sus primeras experiencias de campo con su caballo, que sufría de una afección ocular.
En la Argentina, la especialización en homeopatía animal se ha desarrollado considerablemente. Hace 20 años la cantidad de veterinarios homeópatas se contaban con los dedos de una mano. Hoy hay más de 500 veterinarios que practican esta especialidad, y cerca de 250 realizaron el curso de posgrado en la Asociación Médica Homeopática Argentina (AMHA). Incluso los veterinarios del zoológico aplican tratamientos homeopáticos para tratar a algunos animales enfermos.
"En el zoológico de Buenos Aires, con medicamentos homeopáticos, se curaron serpientes con enfermedades en la boca. Y en el zoológico de La Plata se atendieron panadizos (uñas encarnadas) de elefantes, con la misma terapia", relató Horacio de Medio, veterinario homeópata y director de la cátedra de Homeopatía Animal de la AMHA.
Para las mascotas
"Mi perra tenía diarreas permanentes. Primero se le cambió la alimentación, pero no mejoró. Luego le hicieron estudios. Entonces, decidí probar con homeopatía", contó Inés Sada, dueña de Nega, una perra mestiza de 15 años. "El resultado fue muy satisfactorio. Con comida natural y con el remedio homeopático desapareció el síntoma y mejoró su estado general", explicó.
Cuando la mascota llega al consultorio, se le hace la historia clínica con la reseña de los síntomas que la aquejan. "Después se va a lo más profundo e importante que es investigar cómo es el enfermo", contó De Medio. Luego se procede a la "repertorización, buscar el remedio adecuado a los síntomas. Se selecciona el medicamento particular para ese animal en ese momento", comentó Rubén Longo, veterinario homeópata.
Los profesionales consultados sostienen que la homeopatía es efectiva en muchos casos en los cuales la medicina alopática o tradicional no obtiene respuestas.
"En un tumor de mamas con una metástasis pulmonar, donde el animal tendría una muerte con angustia respiratoria, con esta terapia conseguimos que mejore su calidad de vida y tenga una muerte sin tanto sufrimiento", relató Longo.
Esta disciplina, que se aplica tanto en personas como en animales, "es eficaz en muchos casos, pero en muchos otros no lo es", admitió De Medio. Hay que determinar qué tipo de terapéutica necesita el paciente "porque podría resultar que no necesite homeopatía. Si alguien viene con una fractura, no se me ocurriría solucionarla con un globulito homeopático", graficó el profesional.
A su turno, el doctor José Aleaga, veterinario homeópata, dijo que esta disciplina "se aplica tanto en patologías psíquicas -miedo, agresividad- como físicas, en todas las enfermedades agudas y crónicas".
Esta especialidad no utiliza medicamentos bioquímicos. Los vehículos de los remedios homeopáticos son globulitos de azúcar de lactosa pura o gotas de agua con alcohol. Y se usan dosis muy pequeñas, "infinitesimales".
"El medicamento produce una reacción en el organismo semejante a la que tiene el animal, pero de mayor intensidad y por eso lo cura", afirmó Aleaga."No se puede intoxicar a nadie con un remedio homeopático", explicó De Medio. Los médicos señalan que la homeopatía es una terapéutica no invasiva y no daña el organismo porque usa sustancias inocuas.
Limitaciones
Marcos Antonio Caviglia, vicepresidente del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de la Capital, dijo que la homeopatía "es una disciplina que tiene sus limitaciones y el homeópata tiene que saber cuáles son para derivar a tiempo al especialista, según la patología". Además, agregó que esta terapia "como método científico es muy difícil de evaluar".
"Permite que el animal se cure en forma permanente, sin complicaciones secundarias", dijo Longo.
Los veterinarios indicaron, además, que es una opción más económica respecto de los medicamentos bioquímicos.
Aún hay mucho por investigar. Sin embargo, en la Argentina la homeopatía animal avanza sostenidamente. Hace 20 años que se dictan en el país cursos de posgrado en esta especialidad.
El doctor Oscar Lencinas, director del Instituto Pasteur, dijo que la homeopatía "es una disciplina reciente, alternativa y válida".
El decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA y profesor de la Cátedra de Farmacología, Rubén Hallu, afirmó: "Los cursos de grado que se dictan en la facultad son en alopatía exclusivamente. Aunque, como opciones de posgrado, se brindan charlas sobre terapias alternativas donde se explica qué es la homeopatía".
Cuatro principios
Semejanza: la homeopatía se rige por cuatro leyes o principios: la ley de semejantes, aquello que puede enfermar puede tener la capacidad de curar siempre y cuando haya similitud de síntomas.
Experimento: el segundo principio es el de experimentación en el individuo sano, animal o humano.
La dosis: según señalan los especialistas, la dosis debe ser atenuada y dinamizada.
Medicamento único: se da un medicamento por vez.
- 1
2Un famoso humorista fue sorprendido por el meteotsunami mientras transmitía en vivo desde el mar
3El balance de la primera quincena: las tres tendencias que marcan un verano atípico en Pinamar y Cariló
- 4
Cómo está Bastián, el nene de 8 años que lucha por su vida tras el choque entre una camioneta y un UTV en Pinamar

