
La ministra Kirchner analizó su gestión
Al acto de balance asistió el Presidente
1 minuto de lectura'
La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, realizó ayer en la Casa de Gobierno un balance de su gestión en el período 2004-2005, en el que, según dijo, se invirtieron casi 2500 millones de pesos. Entre otras autoridades, estuvo presente el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, que negó estar en campaña y criticó a la prensa y a algunos de sus funcionarios (ver sección política).
"Rendimos cuentas porque nuestra sociedad tiene derecho a conocer las acciones y resultados", dijo la ministra, que es candidata a senadora nacional por Santa Cruz. Según el Presidente, es la segunda vez que la Alicia Kirchner presenta los números de la cartera que dirige, "práctica que no se hacía en los gobiernos anteriores".
"Hoy encaramos una nueva etapa en el país, dejando atrás una política social asociada al clientelismo y a la partidocracia", dijo la ministra, que también criticó el modelo neoliberal. Para Alicia Kirchner se agotó ese paradigma, ya que "la inversión social actual tiene que ver con el acceso de la ciudadanía a mejores niveles de vida con políticas de integración articuladas y no focalizadas".
"Estamos convencidos de que el trabajo es la mejor manera de inserción social", agregó la ministra, y comentó que de los dos millones de puestos de trabajo generados, 400.000 son derivados de la política social. "Nos dirán que sigue habiendo doce por ciento de desocupación, pero cuando asumimos nuestros cargos el índice era del 24%", argumentó.
"Hoy, el Estado da respuestas, no se esconde", dijo la ministra, y, según ella, son respuestas que "muestran a un país en ascenso, ya que exhiben que se está bajando el índice de pobreza, de indigencia, de desempleo y de mortalidad infantil".
Su gestión incluye el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, en el que, entre otras actividades, según se informó, se asiste a familias, comedores escolares y comunitarios; el Plan Nacional Familias, que busca la protección y el desarrollo de la niñez y la asistencia ante emergencias sociales y climáticas, y el Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social, que promueve emprendimientos productivos, apoya económica y financieramente a la producción y capacita a jóvenes para facilitarles su inserción laboral.
1
2Educar para el futuro. Novedosa carrera de ingeniería para formar profesionales que transformarán la salud, la energía y los alimentos
3Enrique Piñeyro tiene varadas 43 toneladas de comida que quiere llevar a Gaza pero no recibe la autorización de Cancillería
4Tormentas fuertes y ráfagas intensas en Buenos Aires: a qué hora llega el frente de mal tiempo al AMBA


