
La moda y el diseño suben a escena
La firma Tramando, de Martín Churba, presentó su colección primavera-verano en la Usina del Arte, en La Boca
1 minuto de lectura'
"Dale una puntadita acá", dice en el backstage a una de sus asistentes Martín Churba, mientras sostiene ligeramente el vestido que lucirá una de sus modelos. Ya estaba casi todo listo para salir a escena, y el trío del maestro Alejandro Terán repasaba la partitura que acompañaría cada una de las 40 pasadas del desfile.
El escenario lo reunió todo: danza, música, teatro, arte y, por supuesto, moda, la gran protagonista que tuvo ayer el flamante anfiteatro de la Usina del Arte, en La Boca. Para dar la puntada inicial de BAFWeek, la semana de la moda argentina ayer subió a la pasarela la firma Tramando, con un exquisito anticipo de su colección primavera-verano.
En este anticipo de lo que se verá desde el martes próximo en La Rural, también estuvieron involucrados reconocidos artistas, como el pintor Pablo Siquier, que formó parte del proceso creativo de la colección de Churba, y la coreógrafa Ana Frenkel, encargada del manejo del espacio y el sutil juego coreográfico en escena.
Fue, tal vez, la mejor expresión entre la fusión del arte y la moda, un concepto que BAFWeek ha decidido llevar como estandarte, y que en esta edición tendrá como protagonista al arte callejero y la libertad de expresión como disparador de la creatividad.
El anfiteatro, con capacidad para 1200 personas, estuvo colmado. En primera fila, estuvieron el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri; su mujer, la empresaria Juliana Awada, y la vicejefa de gobierno, María Eugenia Vidal. "Esta vez la agenda me permitió estar presente –dijo a LA NACION Macri, que no pudo ser de la partida en el cierre de la última muestra, en el Teatro Colón, cuando Pablo Ramírez presentó su colección inspirada en la ópera Carmen–. Ceder este espacio significa apoyar a los jóvenes, acompañar el crecimiento de la industria local y potenciar a la zona sur como el Distrito de las Artes, lo que completa el mapa de desarrollo productivo de la ciudad."
Al jefe de gobierno lo escoltaba de cerca Vidal, que también confesó ser fanática de la moda y, especialmente, de Tramando. "Me gusta tanto lo que hace Churba como el compromiso social que tiene. Y poder venir a un desfile en este lugar es apoyar a la industria del diseño y la moda, que es una gran generadora de empleo en la ciudad y un semillero de talentos", afirmó Vidal.

"Los años locos", así fue presentada la nueva colección primavera-verano de Tramando, inspirada en el art déco y en la liberación femenina, con el abandono del corsé como símbolo más representativo.
Tal vez por eso, la confección de prendas con telas translúcidas, "que permiten recorrer el cuerpo pero no recortarlo", según dijo Churba, fueron las que más cautivaron la atención del público. Colores explosivos, como el naranja y el verde, y los clásicos blanco, negro, dorado y plata. Y un juego de simulaciones de modo recurrente: el llamado efecto "trampaojo", o trompe-l’œil, por su denominación en francés, que, en este caso, remitía a figurines de los años 20 dibujados sobre las prendas. "De ahí que un vestido de pailletes ostentara la silueta de otro vestido dibujado y entremezclado entre fulgores de la textura", explicó Churba.
Mientras tanto, en la platea, nadie quiso dejar de fotografiar, filmar y mandar tweets de último momento sobre lo que allí estaba sucediendo. Actores y actrices, periodistas, diseñadores y empresarios del rubro no faltaron a la cita. Mariana Arias, Victoria Onetto y Mercedes Morán, entre otras, fueron algunas de las celebrities de la partida.
"Ya conocía el lugar. Es fantástico, y estoy acá porque además de ser amante de la moda adoro a Martín Churba; creo que es uno de los dos o tres grandes diseñadores de la Argentina", opinó Mercedes Morán.
Orgullosos, también, aplaudieron hasta rabiar los familiares más íntimos del diseñador. "Es un orgullo, siempre que puedo lo sigo a todas partes. Lo hemos visto en Nueva York, San Pablo y otras ciudades. Pero poder verlo en Buenos Aires es un privilegio, qué te puedo decir, soy el padre", confesó, sonriente, el empresario Natalio Churba.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios



