LA NACION ganó dos de los cuatro premios del Grupo de Diarios América

Maria Kodama: los secretos de una vida junto a Borges ganó el premio de Periodismo de Arte y Cultura.
Maria Kodama: los secretos de una vida junto a Borges ganó el premio de Periodismo de Arte y Cultura. Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Gutierrez
(0)
25 de agosto de 2020  • 15:40

LA NACION ganó dos de los cuatro premios entregados por el Grupo de Diarios América (GDA) en la novena edición de los Premios de Periodismo, para producciones realizadas por medios de todo el continente.

La investigación Abusos sexuales en la Iglesia argentina ganó la categoría Reportaje noticioso de investigación y Maria Kodama: los secretos de una vida junto a Borges ganó la de Periodismo de Arte y Cultura.

La investigación de Abusos sexuales en la Iglesia argentina se inició con dos preguntas: ¿Qué tan extendido es el problema de los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia en la Argentina? ¿Existe algún método de ocultamiento montado por la institución?

El proyecto fue liderado por Nicolás Cassese y Fernando Massa y se desarrolló a lo largo de un año. En su punto de mayor demanda involucró a 25 personas. Trabajaron periodistas, infógrafos, analistas de datos, programadores, fotógrafos, editores y diseñadores.

La investigación Abusos sexuales en la Iglesia argentina ganó la categoría Reportaje noticioso de investigación
La investigación Abusos sexuales en la Iglesia argentina ganó la categoría Reportaje noticioso de investigación Fuente: AP - Crédito: Alberto Pizzoli

La investigación se publicó el 2 de junio de 2019 y consignó que, hasta ese momento, hubo por lo menos 63 sacerdotes y religiosos de la Iglesia católica argentina con acusaciones consistentes de abusos sexuales en los últimos 20 años. También reveló que la propia institución montó un sistema de encubrimiento por medio de los traslados. Al enterarse de la denuncia contra alguno de los curas o religiosos en su diócesis, era una práctica habitual que los obispos los enviasen a otra jurisdicción sin alertar sobre la acusación detrás de ese movimiento. Estos traslados otorgaron impunidad a los victimarios y generaron mayor dolor en las víctmas.

Una vez concluida la trabajosa confección de las 63 fichas de los religiosos acusados, se encargaron 12 notas con enfoques diversos sobre el tema, incluyendo informes sobre la situación en otros países, historias de víctimas y explicaciones de las posibles causas del problema. El siguiente paso era traducir toda esa información en un formato atractivo para el lector. Se buscó un sistema de narración para que se luciese en la plataforma digital del diario y otro para la edición en papel.

Además del premio del GDA, la investigación obtuvo una mención honorífica en los Premios de la Sociedad Interamericana de Prensa a la Excelencia Periodística 2020.

  • En esta categoría le dieron una mención honorífica al reportaje Vivir y morir en la megasequía, el cual fue realizado por Jorge Rojas y se publicó el 28 de septiembre de 2019 en El Mercurio de Chile. Este trabajo tomó como puntapié el suicidio del campesino Buenaventura del Carmen Farías para contar los problema que genera la sequía y el drama que viven las familias que enfrentan la falta de agua y alimentos.

Premio para la revista

Maria Kodama: los secretos de una vida junto a Borges fue la producción de tapa de la revista dominical de la LA NACION del 5 de mayo de 2019. Se trata de una entrevista original y profunda a María Kodama, una mujer que pocas veces se entrega a una conversación sin límites de tiempo, realizada por Pablo Gianera.

Maria Kodama: los secretos de una vida junto a Borges ganó el premio de Periodismo de Arte y Cultura.
Maria Kodama: los secretos de una vida junto a Borges ganó el premio de Periodismo de Arte y Cultura. Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Gutierrez

La producción fue acompañada por un video animado que toma de la voz de la entrevistada la curiosa historia del encuentro entre Jorge Luis Borges y Mick Jagger. El contenido inédito fue narrado desde un formato innovador en las distintas plataformas: además de tapa la revista, la pieza audiovisual fue publicada en redes sociales y en la versión digital.

Este formato dio inicio a una serie impulsada desde LA NACION para ampliar el universo del reportaje y llevarlo a una narrativa novedosa para un público con nuevas demandas. El video tuvo más de 90 mil reproducciones, entre las redes del diario y la revista.

"Yo había ido al encuentro de Pablo con Kodama y registré, cuando terminaron la entrevista, un par de preguntas adicionales con la cámara. Pero al editar el texto de la nota me di cuenta de que lo mejor para armar una pieza en sí misma era contar la anécdota de Borges con Mick Jagger. Así que hablé con Maxi Bearzi, dibujante, animador y mi coequiper en estos trabajos, y le dimos forma a la historia, a partir del audio original de la entrevista", explicó Martín Wain, subeditor de la revista.

  • La mención honorífica en esta categoría de periodismo de Arte y Cultura fue para el reportaje Viajeros deslenguados: sus quejas sobre los chilenos, que hizo Elena Irarrázabal Sánchez para el periódico El Mercurio, de Chile. Se publicó el 15 de septiembre de 2019. El propósito de esta iniciativa fue recoger testimonios negativos de viajeros sobre Chile para mostrar con humor y lucidez aspectos de la idiosincrasia y la identidad de la sociedad de aquel país.

Propuesta editorial innovadora

En la categoría "Propuesta editorial innovadora", el premio fue para la campaña #EstoyAlerta, liderada por un equipo multidisciplinario del medio peruano El Comercio. Comenzó el 22 de octubre del año pasado y continúa hasta hoy.

Este diario generó un mapa virtual del crimen, que permite a los lectores reducir el margen de exposición al peligro y el riesgo de ser víctimas de la delincuencia en Lima.

  • La mención honorífica en este caso fue para el newsleter y la sección El Explicador, que realiza Fabrice Le Lous para el sitio La Nación de Costa Rica y que continúa hasta el presente. Se trata de un reportaje analítico y explicativo de las noticias más importantes de Costa Rica y el mundo, con una personalidad propia que combina el humor y la frescura con lo pedagógico.

Fotografía

El premio en la categoría "Fotografía" fue para el trabajo Crisis Humanitaria rebasa al gobierno, realizado por María de Jesús Peters Pino y publicado el 26 de junio de 2019 en El Universal de México.

En este trabajo, la autora retrató, desde detrás de un portón, una protesta de migrantes en la Feria Mesoamericana, que -según contó ella- "es un lugar habilitado como centro de detención de migrantes extracontinentales". "Veía el rostro de una madre desesperada por su hijo enfermo, clamando ayuda, pero no podía quebrarme. Tenía que seguir apretando el botón de la cámara", recordó.

  • En esta categoría otorgaron la mención honorífica a Héctor Fabio Zamora Pabón, quien registró para el diario El Tiempo la brutal agresión de un miembro de la policía del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios de Colombia) a una joven que participaba de una protesta nacional el 21 de noviembre en Bogotá. Esta fotografía sirvió para convocar a nuevas movilizaciones por el respeto a los derechos de la mujer y protestar por la brutalidad de la policía nacional.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.