La nariz utilizada como mouse

En el Instituto de Tecnología de la Información, en Canadá, se desarrolló un sistema llamado Nouse que permite manejar softwares con movimientos del rostro. El creador de este programa, Dmitry Gorodnichy, explicó vía e-mail a LA NACION LINE cómo funciona y cuáles son sus utilidades
Maricruz Luzar
(0)
21 de mayo de 2003  • 00:01

Aunque parezca difícil de creer, nuestra nariz puede convertirse en una aliada insospechada de los nuevos avances de la ciencia.

En el Instituto de Tecnología de la Información, en Canadá, el investigador Dmitry Gorodnichy creó un sistema que permite, con sólo conectar una webcam al monitor de la PC, utilizar los movimientos de nuestra nariz como si fueran el puntero de un mouse.

Este programa denominado " Nouse " -juego de palabras entre mouse, y nose (nariz en inglés)-, se basa en captar la forma y el movimiento, definidos desde el punto más cercano a la cámara.

Gorodnichy explicó a LA NACION LINE vía e-mail que el sistema funciona ya que, sin importar el movimiento que hagamos con el rostro, la nariz se encuentra visible todo el tiempo. Además, "el Nouse, combinado con otros de los programas creados en el instituto -que consisten en reconocer el parpadeo de los ojos y trasladarlo al monitor- se convierte en una ingeniosa alternativa a periféricos como el mouse o el joystick y además, se puede usar sin ocupar las manos", aseguró el científico.

De esta manera, la punta de la nariz hace las veces de la bolita que se encuentra en el interior del mouse y un doble pestañeo equivale a cliquear sobre los botones del mismo.

A partir de este programa, se desarrollaron varias aplicaciones como el NousePaint , con el que se puede dibujar y pintar, el NousePong , un Ping Pong virtual, pero que se juega con la nariz, por supuesto.

La página web de Nouse contiene demostraciones del sistema y se puede descargar el programa para poder hacer uno mismo la prueba.

Interfaces visuales

El Nouse es sólo una parte de las interfaces visuales que se desarrollan en el Instituto de Tecnología de la Información de Canadá y que se basan en los movimientos de los usuarios (como los gestos faciales) para controlar un software. Estos sistemas se utilizan en múltiples aplicaciones, como por ejemplo en computadoras para personas discapacitadas, en video conferencias y en programas de entretenimientos, como los videojuegos, entre otros. Además, utilizando varias cámaras, el sistema también puede ser tridimensional.

Gorodnichy comentó que el programa ya está siendo utilizado por personas con graves enfermedades que no pueden mover sus manos pero sí su rostro. "Además, otro grupo de gente lo emplea para los juegos de la computadora, ya que está comprobado que jugar usando un joystick o mouse por más de quince minutos produce fatiga de la muñeca", afirma.

Asimismo, el investigador ya recibió propuestas de personas interesadas en la tecnología del Nouse como artistas, realizadores de películas, productores de música interesados en la creación de videoclips y diseñadores de museos virtuales (en los que las obras cambian cuando uno cierra los ojos o mueve la nariz).

"Al ser la nariz una parte saliente del rostro, es muy natural usarla de puntero cuando tiene las manos ocupadas. ¡La gente no se da cuenta lo importante que es tener una nariz!", exclama Gorodnichy.

Más información:

www.cv.iit.nrc.ca/research/Nouse/index2.html

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.