La noche marplatense, una marca registrada
Una recorrida de lanacion.com por los lugares de moda entre los jóvenes; bares en Alem y boliches en Constitución son las opciones más buscadas; accedé al video y a la fotogalería
1 minuto de lectura'


MAR DEL PLATA.- Como en la mayoría de los rubros, esta ciudad ofrece a nivel nocturno un abanico de posibilidades acorde a la cantidad de gente que recibe durante el verano. Bares, pubs y boliches se colman cada noche con los miles de jóvenes que, hasta pasado el amanecer, buscan divertirse. lanacion.com recorrió la noche marplatense en busca de costumbres, tendencias y lugares de moda en la temporada 2011.
Como hace décadas, el complejo Sobremonte es uno de los más visitados durante la noche. El gigante predio ubicado sobre la avenida Constitución ofrece múltiples opciones, ya sea para comer en alguno de sus tres restaurantes (el precio del cubierto ronda los $70) o para divertirse en una de las cinco pistas de baile, divididas en música electrónica, salsa y reggaeton, temas de los ’80 y música house.
Pedro del Buono, gerente de producción del complejo, contó a lanacion.com que, por el carácter tradicional y el tamaño del lugar, "pueden divertirse y convivir personas de 20 o 50 años". En las barras del boliche, un vaso de cerveza cuesta $15 y uno de fernet o energizante con vodka, $25. Son los tragos que más se venden en este complejo con capacidad para 2000 personas y donde la entrada tiene un valor de $50 después de las 2.30. Antes de ese horario, las pistas están prácticamente vacías y las entradas cuestan la mitad.
Alem, otro clásico. "Vinimos diez amigos a la casa del papá de uno de los chicos, en Mogotes", contó Santiago a lanacion.com , en medio de un paseo nocturno por la calle Alem, otro tradicional punto de encuentro para los jóvenes en Mar del Plata. Allí, o sobre su paralela Bernardo de Irigoyen, funcionan decenas de bares que durante los siete días de la semana muestran largas colas pasada la medianoche.
"Estamos acá tomando algo hasta las 4 o 5 de la mañana y después, según lo que pinte, nos vamos a comer una hamburguesa, a la playa o al departamento", sostuvo Santiago, de 20 años, que pasa la segunda quincena de enero entre amigos en esta ciudad por tercer año consecutivo.
Mientras un grupo de nueve jóvenes se baja de una camioneta para meterse en su boliche, Mariano Casoli, empleado de "Mr. Jones", uno de los bares más concurridos de Alem, confiesa que ese tipo de escenas son una constante. "Es así todos los días. Tipo dos de la mañana se empieza a llenar y se quedan hasta las cinco. Por ley, a esa hora tenemos que cerrar", explicó.
También por una ordenanza, los boliches de la zona no pueden cobrar entrada. Lo que hace la mayoría es exigir una consumición obligatoria de $30, que puede ser una cerveza, un fernet o una gaseosa.
Las noches más exclusivas de Mar del Plata tienen lugar en "Ink", en la costanera, a la altura del balneario Varese, y en Esperanto, sobre Constitución. Allí es común encontrarse con personajes del ambiente artístico y con precios algo más caros.
Sergio Bleicher, responsable de comunicación institucional de Esperanto, definió sin embargo a su boliche como "un lugar descontracturado, donde la gente viene a divertirse y olvida las posturas". En su local, normalmente visitado por un público mayor a de 30 años y donde una botella pequeña de vino espumante cuesta $30 y una grande de champagne tiene un precio de $120, se pueden escuchar bandas en vivo y disfrutar de diferentes noches temáticas, según el día de la semana. Se destacan la Lady’s night , (los martes), la noche erótica (jueves) y la fiesta bizarra (miércoles), donde el público suele vestirse en forma ridícula, hay shows de Jacobo Winograd y toca Pablo Ruiz en vivo.
<b> Abuso del alcohol. </b> El Sistema de Atención al Turista (SAT), dependiente de la cartera de salud provincial, contabilizó este año 428 casos de intoxicaciones por alcohol y drogas durante la primera quincena de enero. Del total de asistidos, según los números oficiales un 75 por ciento correspondió a excesos en la ingesta de alcohol y un 80 por ciento a jóvenes menores de 30 años.
- 1
2Casa Rocca: preocupa el deterioro de un emblemático edificio platense construido hace casi 100 años
3Frente a la Agencia I+D+i: “Le pedimos al niño Jesús insumos para investigar”, la llamativa protesta del sector científico
4Luna Park: la Cámara porteña confirmó la medida que prohíbe al gobierno de la ciudad avanzar con las obras de demolición



