La "obra vial del año": la nueva ruta 40 en Mendoza

La obra consistió en la pavimentación de un nuevo tramo de la ruta 40, a lo largo de 140 km entre Pareditas y El Sosneado, en la región cordillerana de Mendoza
La obra consistió en la pavimentación de un nuevo tramo de la ruta 40, a lo largo de 140 km entre Pareditas y El Sosneado, en la región cordillerana de Mendoza Fuente: LA NACION
Pablo Mannino
(0)
18 de octubre de 2019  • 20:21

En medio de la crisis que vive el país y de la necesidad de mayor infraestuctura, Mendoza tiene un motivo para festejar: cuenta con la mejor obra vial del 2019, la nueva ruta 40, en el sur provincial. Se trata de la mayor distinción que otorga la Asociación Argentina de Carreteras (AAC).

Así, a pesar de que queda un largo camino por recorrer, quienes viven en tierra cuyana cuentan con una nueva traza destacada, esperada durante décadas. La misma fue realizada por el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional, con una inversión de casi 5.000 millones de pesos y entre sus beneficios se destaca la reducción de costos logísticos ligados al transporte de cargas, sobre todo para las actividades petrolera y minera.

La obra consistió en la pavimentación de un nuevo tramo de la ruta 40, a lo largo de 140 km entre Pareditas y El Sosneado, en la región cordillerana de Mendoza. Con este camino los usuarios ahorran más de una hora de viaje y acortan unos 100 km del trayecto entre ambas localidades, que antes debía efectuarse a través de la rutas nacionales 143 y 144.

Con este camino los usuarios ahorran más de una hora de viaje y acortan unos 100 km del trayecto entre ambas localidades, que antes debía efectuarse a través de la rutas nacionales 143 y 144
Con este camino los usuarios ahorran más de una hora de viaje y acortan unos 100 km del trayecto entre ambas localidades, que antes debía efectuarse a través de la rutas nacionales 143 y 144 Crédito: Vialidad Nacional

Según indicaron desde Vialidad a LA NACION, constituye una vía de comunicación "directa y segura" para más de 4.000 usuarios por día, muchos de ellos provenientes de las ciudades del Gran Mendoza y de Malargüe, en el sur provincial. El nuevo tramo vino a terminar con la antigua y precaria ruta de ripio, que era utilizada ocasionalmente por vehículos 4x4. Asimismo, cuenta con tres nuevos puentes: uno de 200 metros sobre el río Diamante; otro de 150 metros sobre el arroyo Hondo; y uno pequeño a la altura del km 11.120.

Cuenta con tres nuevos puentes: uno de 200 metros sobre el río Diamante; otro de 150 metros sobre el arroyo Hondo; y uno pequeño a la altura del km 11.120
Cuenta con tres nuevos puentes: uno de 200 metros sobre el río Diamante; otro de 150 metros sobre el arroyo Hondo; y uno pequeño a la altura del km 11.120 Crédito: Vialidad Nacional

El premio fue recibido esta semana por Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, y Patricia Gutiérrez, titular de Vialidad Nacional, durante la cena anual del Día del Camino que aglutina a todo el sector vial y en donde se otorgan distinciones a los trabajos más importantes del país. Así, la pavimentación de la ruta nacional 40, entre Mendoza y Malargüe, fue galardonada como la mejor obra vial interurbana del año.

El premio fue recibido esta semana por Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, y Patricia Gutiérrez, titular de Vialidad Nacional, durante la la cena anual del Día del Camino que aglutina a todo el sector vial
El premio fue recibido esta semana por Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, y Patricia Gutiérrez, titular de Vialidad Nacional, durante la la cena anual del Día del Camino que aglutina a todo el sector vial Crédito: Vialidad Nacional

"Este tramo de nuestra emblemática ruta 40 era de ripio, imposible de transitar en ciertas épocas del año. La pavimentación que hicimos en 140 km cambió para siempre la forma de viajar en esta región, no sólo para los mendocinos, sino para todos los argentinos porque con esta obra sólo se ve fortalecido el turismo y se optimiza el transporte de carga, reduciendo costos, para que el país pueda desarrollarse", indicó el ministro. "Esta obra es una de las muestras de lo que los argentinos somos capaces de hacer, si trabajamos con profesionalismo y transparencia; y es lo que impulsamos con el presidente Mauricio Macri en estos 4 años donde una de cada tres obras que hicimos fue gratis gracias a licitaciones abiertas, transparentes y competitivas y a partir de lo cual la obra pública dejó de ser sinónimo de corrupción", acotó el funcionario.

En tanto, la titular de Vialidad recordó que se trató de una obra "esperada durante décadas por los mendocinos y que cambió la vida de miles de personas". Asimismo, Gutiérrez, puso de relieve la distinción recibida. "Este premio nos llena de alegría y nos reconfirma que vamos por el camino correcto y que seguiremos cambiando la vida de los argentinos haciendo obras y trabajando para todos", concluyó.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.