La Pampa: tras semanas sin contagios de coronavirus, confirmaron un caso y podrían aislar hasta a 500 personas

El frente de la verdulería donde trabaja la mujer que dio positivo al test de coronavirus Covid-19.
El frente de la verdulería donde trabaja la mujer que dio positivo al test de coronavirus Covid-19. Crédito: Google Maps
José María Costa
(0)
15 de julio de 2020  • 14:42

"La Pampa es la única provincia que no reportó casos en las últimas dos semanas", dijo esta mañana en conferencia de prensa la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, tras la lectura del parte que describe la situación del paso de la pandemia del coronavirus Covid-19 en el país.

Sin embargo, en la provincia con menos casos del país, la situación cambió en las últimas horas. Se confirmó el contagio de una mujer que tiene una verdulería en el centro de la capital provincial, y que estuvo en contacto con decenas de personas a las que atendió.

Esto derivó, según explicaron fuentes provinciales a este medio, en que se montara hoy un operativo en seis cuadras a la redonda del negocio y el pedido a cerca de 500 personas para que se queden en sus hogares para evitar la propagación del virus.

El caso, que se transformó en el primero local porque los siete anteriores habían sido importados, se confirmó en la tarde y el transmisor del virus SARS-CoV-2 habría sido el marido de la mujer, que había viajado en su camión al Mercado Central de Buenos Aires y regresado hace 12 días a Santa Rosa.

"La mujer dio positivo al test de PCR, pero el marido dio negativo. Así que no sabemos sí ya tuvo la enfermedad y se curó o qué pasó", dijeron a este medio desde la administración de Sergio Ziliotto. Además, explicaron que el hombre reconoció que la semana pasada había sentido síntomas gripales y que se había automedicado. De igual manera, fuentes sanitarias locales dijeron que se lo mantendrá en aislamiento durante dos semanas, como posible caso sospechoso.

Tras la confirmación del caso, que recién será incluido en el reporte nacional de hoy, en la provincia se le hizo el testeo a 14 personas consideradas contactos estrechos de la mujer infectada. De esos, 12 ya dieron negativo y dos debieron ser hisopados de nuevo por un error en el procesamiento de la muestra, explicaron a este medio.

Además, hoy comenzó la "búsqueda activa focalizada" para tratar de rastrear posibles casos leves o asintomáticos entre los vecinos de la verdulería, situada en la esquina de 1° de Mayo y La Rioja.

Lo que hará el personal sanitario pampeano es ir casa por casa entrevistando a los residentes de las viviendas, en un radio de seis cuadras de la verdulería. Se les hará un cuestionario de salud para saber si son potenciales casos. A quienes presenten algún síntoma se les hará el hisopado correspondiente, y al resto se les hará seguimiento de todos modos. Además, deberán cumplir con un aislamiento domiciliario de dos semanas.

En tanto, se les pidió a las personas que puedan haber concurrido al comercio desde el 3 de julio en adelante que "se aíslen en su domicilio y se pongan en contacto con el 0800-333-1135 de epidemiología, que iniciará el inmediato seguimiento".

La novedad generó conmoción entre los residentes de la capital pampeana, por tratarse de una persona que había estado en contacto con decenas de personas. Según el reporte del Ministerio de Salud provincial, desde anoche hasta hoy a la mañana se recibieron más de 400 llamados al 0800. "Todos ellos tendrán un seguimiento específico y, de corresponder, proceder a los hisopados de rutina", explicaron a través de un comunicado.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.