La pasión, en visiones muy distintas

Hasta fines del mes próximo pueden recorrerse 130 muestras fotográficas simultáneas en el país
Lucía Marroquín
(0)
6 de agosto de 2012  

Buenos Aires tiene los ojos oficialmente abiertos al mundo: en el Centro Cultural Recoleta se inauguró la edición 2012 de los Encuentros Abiertos-Festival de la Luz, que reúne cada dos años a fotógrafos de todo el mundo.

Los números del festival hablan de su diversidad: 130 muestras con casi 500 fotógrafos de 17 países diferentes, en Buenos Aires y otras 30 ciudades argentinas y una nutrida agenda de actividades gratuitas.

En el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), hay 20 exposiciones, entre las que se encuentran las de los argentinos Marcos López y Sara Facio –una retrospectiva de su obra–. Además, 25 autores rusos muestran su visión del sitio de Leningrado.

Otras muestras en el mismo centro, como la de Fifi Tong (Brasil), con retratos de personas mayores de 100 años, o la de Alinka Echeverría (México), que viaja con la Virgen de Guadalupe en una peregrinación de seis millones de personas, multiplican la cantidad de imágenes alrededor del tópico del festival: la pasión.

En el monasterio Santa Catalina de Siena, se inauguró la muestra "Sudarios", de la colombiana Erika Diettes, que retrató a mujeres testigos de torturas y masacres en su país.

Otra propuesta que juega con el dolor es "La noche que me quieras", del argentino Alejandro Kirchuk. Retrató dos años en la vida de sus abuelos: los últimos que Mónica pasó enferma de Alzheimer y Marcos se dedicó a cuidarla. La exposición está en el Palais de Glace y ocupa un lugar casi tan íntimo como la casa que aparece en las fotografías.

En la Galería Vasari, la fotógrafa Annemarie Heinrich, que retrató los años dorados de los artistas argentinos entre los 30 y los 70, convive con Cecilia Szalkowicz y Lucrecia Plat. La muestra se llama "El humo entra en tus ojos" y, según el curador Bruno Dubner, está amalgamada por "la pátina que brindan los ojos distinguidos". Las fotos, mezcladas y sin indicación de autor, remiten a diferentes épocas y temas.

Otros espacios de exposición son el Centro Cultural Rojas, el Espacio de Arte Fundación OSDE, diferentes sedes de la Alianza Francesa, el Pabellón de las Bellas Artes de la Universidad Católica Argentina y el Espacio de Arte AMIA, entre otros. También hay muestras en Buenos Aires, Neuquén, Salta, San Juan, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

Entre las actividades que están programadas para el festival, Los Bares Notables de la ciudad invitan a los que quieran sacar fotos o ser fotografiados en pareja a participar de "¡Sea fotógrafo por un rato!": un set fotográfico en cinco de los bares históricos porteños. Allí se harán instantáneas de "amor y pasión", para recordar besos y abrazos célebres de la fotografía y el cine.

Las fotos estarán en la página de Facebook del festival y, tras su selección, 15 de ellas formarán una muestra itinerante. El primer encuentro es hoy en la confitería Clásica y Moderna (Callao 892), de 17 a 20.

También hay intervenciones en lugares públicos. Imágenes en las plazas San Martín, Perú, Dorrego y Alvear sorprenderán a los transeúntes durante agosto y septiembre.

Desde hoy, además, se brindan talleres de edición, construcción de imágenes digitales, curaduría y fotografía documental en la Escuela Argentina de Fotografía, Campos Salles 2155.

El festival, organizado por la Fundación Luz Austral, se hace desde 1989. Tiene el auspicio del Ministerio de Cultura porteño, la Escuela Argentina de Fotografía, la ley de mecenazgo y las secretarías de Cultura de Salta, Neuquén y San Juan, y Fotomundo Digital.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.