
La pelea entre skinheads llegó a la Justicia
Una fiscalía de instrucción porteña investiga una serie de amenazas de muerte entre distintos grupos
1 minuto de lectura'

La disputa por liderar el movimiento skinhead , los denominados cabezas rapadas, y las peleas entre este movimiento y otras tribus urbanas llegó a la Justicia.
Dos jóvenes que militaron en uno de los mayores grupos skinhead presentaron en una comisaría porteña una denuncia por amenazas de muerte.
Las intimidaciones, que fueron denunciadas en la seccional 10a. de la Policía Federal y son investigadas por el fiscal de instrucción porteño Gabriel Nardiello, comenzaron el 19 de abril pasado a través de Internet, dijeron a LA NACION fuentes judiciales.
Los denunciantes, cuyas identidades se mantienen en reserva, años atrás integraban el Partido Nuevo Orden Social Patriótico (Pnosp), el grupo skinhead que, según fuentes policiales, estuvo mejor organizado.
Ahora, según consta en la denuncia, militan en la agrupación Tercera Posición, afín al Partido Justicialista (PJ).
El líder del Pnosp fue Alejandro Franze. Hoy se dedica a vender libros en plaza Lezica, lugar más conocido como parque Rivadavia. Los jóvenes que hicieron la denuncia también dijeron ser propietarios de puestos en el mismo espacio público.
"Uno de los denunciantes es la mano derecha de Franze. La pelea se habría originado para disputarse el liderazgo del movimiento skinhead ", explicó a LA NACION una fuente policial.
Según un detective de la Policía Federal que desde hace años investiga las denominadas tribus urbanas, lo llamativo de la denuncia policial es que los damnificados no dijeron que sus agresores podrían ser skinheads . Sólo afirmaron que los atacantes son integrantes de los movimientos Partido Liberación y Acción Antifacista, movientos contrarios a los skin .
Una inobjetable fuente judicial afirmó a LA NACION: "No sólo se trata de un problema propio de la tribu skinhead , también hay una diferencia interna entre militantes del Partido Justicialista porteño".
Un investigador que sigue de cerca los pasos de los skinheads explicó que la persona que intenta quedarse con el liderazgo del movimiento es conocido con el alias de Sikito, que tendría unos 30 años.
Según fuentes policiales, Sikito -cuyo nombre real se mantiene en reserva- fue integrante del Pnosp y estuvo relacionado con el Partido Nuevo Triunfo, liderado por Alejandro Biondini y participó de la agrupación neonazi Defensores de Occidente.
Ahora, según las mismas fuentes, Sikito lideraría la agrupación skinhead Sangre y Honor ( Blood and Honour , en inglés). Este grupo actuaría por el barrio porteño de Floresta y en el partido bonaerense de San Isidro.
Subculturas
"La intención de Sikito es agrupar las diferentes subculturas skinheads como Legión Pretoriana y Legión Negra para ser el nuevo líder del movimiento", agregaron los voceros policiales.
La denuncia policial fue presentada el 26 del abril. No sólo se denunciaron las intimidaciones personales, sino los supuestos ataques que los grupos Partido Liberación y Acción Antifacista iban a realizar dos días después contra los puestos donde trabajan los denunciantes, en Parque Rivadavia.
Pero el 28 del mes pasado no ocurrió nada. Los denunciantes no fueron a trabajar. Los puestos de su propiedad permanecieron cerrados.
Ese día se cumplió el décimo aniversario del enfrentamiento entre skinheads y punks en Parque Rivadia.
Tras la pelea quedó gravemente herido Marcelo Scalera, un joven skinhead que murió después de estar diez días en coma.
Según los denunciantes los grupos Partido Liberación y Acción Antifacista tenían pensado hacer un ataque para reinvindicar el ataque y la muerte de Scalera.
Pero no sólo los grupos antifacistas querían recordar los hechos del 28 de abril de 1996, según un chat en Internet, la gente de Sikito quería aprovechar el décimo aniversario de la muerte de Scalera para mostrar su poder de fuerza, dijeron a LA NACION fuentes policiales.
1
2Proponen declarar persona non grata a Alberto Samid en Maldonado
3Revelador hallazgo: un fósil patagónico cambia la perspectiva sobre un enigmático grupo de pequeños dinosaurios carnívoros
4Cómo viajo en CABA: así se usa el mapa interactivo para saber cómo llegar a una dirección en subte, colectivo o caminando


