La RAE reconoció las uniones homosexuales como matrimonios

La nueva acepción se introduce a partir de las leyes aprobadas en España y la Argentina
La nueva acepción se introduce a partir de las leyes aprobadas en España y la Argentina
(0)
23 de junio de 2012  

La palabra matrimonio tiene desde ayer una nueva acepción: "En determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses". Así, con estas palabras, la Real Academia Española (RAE) reconoció como matrimonios las uniones de parejas homosexuales, algo que fue celebrado por la comunidad gay a nivel internacional.

La nueva acepción se suma a la habitual, que define matrimonio como "unión de hombre y mujer concertada mediante determinados ritos o formalidades legales". Este cambio se realiza a partir de la ley de matrimonio igualitario que rige en algunos países de habla hispana como España y la Argentina, se informó.

Desde la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) celebraron este cambio. "Resaltamos la importancia del cambio de significado de la palabra «matrimonio». Es la primera vez que el referente más importante de la lengua española incluye a nuestra familias", expresaron en un comunicado.

En tanto, César Cigliutti, presidente de la CHA, agregó: "Es otro paso, la ley de matrimonio igualitario de España y la Argentina, además de reconocer los derechos para nuestras parejas y familias, hace que la Real Academia Española cambie el significado de la palabra en los diccionarios. Es, entonces, una nueva y mejor palabra, una nueva gramática y un lenguaje más inclusivo. Son los cambios sociales y culturales que necesita nuestra comunidad y toda la sociedad para celebrar la diversidad".

Más modificaciones

El cambio en la palabra matrimonio es una de las 1697 modificaciones introducidas en el diccionario de la RAE de común acuerdo entre las 22 Academias de la Lengua Española a ambos lados del Atlántico. Se trata de la quinta revisión del diccionario impreso de la RAE de 2001.

Otras de las palabras incluidas en el diccionario son las surgidas de las redes sociales y las nuevas tecnologías, como "bloguero/a", "chatear", "SMS" y "tableta". Próximamente se incluirán los términos "tuit" y "tuitear", que hoy no figuran en el diccionario de la RAE.

Entre las palabras introducidas en esta quinta actualización en Internet no podían faltar los términos financieros, hasta hace poco reservados a los especialistas y ahora en boca de todos por la crisis económica que atraviesa Europa y que golpea especialmente a España.

Así se incluyen nueve nuevas acepciones de la palabra riesgo: "riesgo de crédito", "riesgo de interés", "riesgo de mercado", "riesgo de reinversión", "riesgo específico", "riesgo operativo", "riesgo país", "riesgo sistémico" y "riesgo soberano".

Entre los nuevos términos aceptados de momento figuran expresiones coloquiales como "friki", para referirse a una persona algo extravagante, "okupa", para referirse a quien ocupa una vivienda ilegalmente, "sociata", como sinónimo de socialista, y "pepero", para los miembros del conservador Partido Popular que actualmente gobierna en España.

Finalmente, la actualización incorpora otros vocablos del habla coloquial, no reconocidos hasta ahora por las academias. Entre ellos, destaca el término "paradón", muy usado en España para definir la atajada espectacular y meritoria de un arquero.

La próxima actualización está prevista para 2014, aunque los miembros de la institución aclararon que "el proceso de actualización del diccionario es continuo y sigue abierto". Así, la RAE y el resto de las Academias de la Lengua Española trabajan en una serie de enmiendas que, una vez aprobadas, se irán dando a conocer oportunamente", precisó la RAE.

INCORPORACIONES AL IDIOMA

  • Bloguero/a: persona que crea o gestiona un blog.
  • SMS: servicio de telefonía que permite enviar y recibir mensajes que se escriben en la pantalla de un teléfono móvil.
  • Chatear: mantener una conversación mediante chats.
  • Okupa: (la letra K refleja una voluntad de transgresión de las normas ortográficas). Que propugna la ocupación de viviendas o locales deshabitados.
  • Paradón : en fútbol y otros deportes, parada del balón meritoria y generalmente espectacular.
  • Friki: extravagante, raro o excéntrico. Persona pintoresca y extravagante.
  • Sushi: comida típica japonesa que se hace con pescado crudo y arroz envueltos en hojas de algas.
  • Papamóvil: vehículo acristalado y blindado que emplea el Papa en sus desplazamientos entre la multitud.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Sociedad

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.