
La solución es "aislar" a la víctima
1 minuto de lectura'
La violencia de género, esta modalidad de agresión en la pareja, sea circunstancial o de larga data, ha dado lugar a la descripción del "síndrome de la mujer golpeada": ambos se elegirían, intuitivamente, con similares características de personalidad, historia de vida, traumas infantiles, etc.; la agresión sería en ellos una forma de comunicación, de expresión de conflictos y traumas infantiles vivenciados con los padres o las personas que se ocuparon de ellos, y también de conflictos actuales.
Se generarían en ambos conductas que repetirían esas vivencias traumáticas, sobre todo frente a situaciones de abandono real o fantaseado. Este sería el disparador de la conducta agresiva: mediante la golpiza o el maltrato psicológico se buscaría mantener el control omnipotente sobre la pareja, que a su vez, mediante el sometimiento, buscaría y necesitaría lograr el mismo objetivo: seguir juntos.
Para ambos es difícil separarse y también separarlos. Cada uno cree que puede cambiar al otro. Estas conductas se repetirían a lo largo del tiempo, van in crescendo hasta que uno de los dos ya no soporta la situación. Surge entonces el abandono real y con él la amenaza concreta del daño o el asesinato como último recurso para lograr recuperar ese control sobre "su" pareja, a quien no quiere compartir con nadie.
Para el hombre maltratador es mejor, a la vista de los demás, pasar a ser un temible homicida que un pobre tonto abandonado, en un intento penoso y fallido de recuperar su autoestima, que en estos casos suele estar disminuida en ambos. Cada uno regularía, con su presencia, la autoestima del otro; cada uno pasa a ser víctima y, a la vez, victimario.
La solución es aislar a la mujer víctima de violencia y a sus hijos, imponer medidas judiciales de protección; en esta situación, ninguno de los dos puede reaccionar con adecuado sentido de realidad, y son los allegados los más aptos para denunciar y, así, prevenir desenlaces fatales.
El autor, médico psiquiatra, integra la Asociación Psicoanalítica Argentina
Adrián César Besuschio
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX

