
La UBA desconfía de las evaluaciones
Denuncia que no son válidas porque se basan en criterios contradictorios.
1 minuto de lectura'
La Universidad de Buenos Aires (UBA) no quiere que el organismo oficial encargado de evaluar la calidad de la enseñanza inspeccione sus posgrados.
Así lo dispuso el Consejo Superior de la UBA en abierta disconformidad con los criterios aplicados por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) a la hora de examinar las ofertas de posgrado en la enseñanza superior.
De las 215 maestrías, doctorados y carreras de especialización presentadas voluntariamente por la UBA para ser acreditadas, sólo 34 (15,8 %) fueron seleccionadas en la categoría principal.
La Coneau analiza la calidad de los posgrados con un comité de pares -integrado por especialistas de reconocida trayectoria en cada disciplina- y emite un dictamen que puede aprobar la acreditación o rechazarla. Si el pronunciamiento es favorable, se lo incluye en una de estas tres categorías: A (excelente), B (muy buena) o C (buena).
Por una disposición del Ministerio de Educación, esta clasificación debe ser exhibida obligatoriamente por las universidades cada vez que publiciten su oferta académica. Disconforme con las evaluaciones de la Coneau, el Consejo Superior de la UBA instruyó a cada una de sus trece facultades a no cumplir con este requisito, lo que podría desorientar a los estudiantes de posgrados.
Al sostener que "no se cuenta con garantías mínimas y suficientes respecto de que dichas evaluaciones sean efectuadas con la seriedad necesaria", la UBA suspendió la presentación de sus programas a la Coneau y dispuso diseñar en un plazo de 60 días un sistema externo de evaluación de los posgrados con la intervención de organismos extranjeros.
"La UBA no cree en las evaluaciones de la Coneau porque no son confiables y no son válidas", dijo a La Nación la secretaria de Asuntos Académicos de la universidad, Alicia Camilloni, al fundamentar la decisión del Consejo Superior.
Las objeciones de la UBA fueron rechazadas por el presidente del organismo de acreditación, Ernesto Villanueva -que entre 1973 y 1974 fue secretario general de la UBA y estuvo a cargo del Rectorado-, que atribuyó intencionalidades políticas a la decisión.
Contradicciones
"La evaluación de los posgrados es muy útil para las universidades. Pero notamos muchas contradicciones en los criterios que aplican las comisiones asesoras de distintas disciplinas", dijo la profesora Camilloni, estrecha colaboradora del rector Oscar Shuberoff.
Como ejemplo, se señala que entre los motivos de la no acreditación de varios programas de posgrado en el área de la salud se señala "la inexistencia y/o escasa relevancia de las actividades de investigación".
Así, mientras en el dictamen de la carrera de Pediatría que la UBA dicta en el Hospital Municipal de Vicente López se señala que "no figuran investigaciones y/o proyectos que puedan ser evaluados", el posgrado de Ortopedia y Traumatología que se dicta en la Facultad de Medicina fue clasificada con la Categoría A, la más alta, a pesar de que "no se hace mención alguna al desarrollo de actividades de investigación".
Camilloni señaló, también, que se otorgó la máxima categoría a las especializaciones en Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Facultad de Ingeniería) y en Preservación, Conservación y Reciclaje del Patrimonio Monumental Urbano y Rural (Facultad de Arquitectura), a pesar de que se objeta la duración total de la carrera o la distribución horaria.
"La misma objeción se encuentra en los dictámenes de la especialización en Asesoría Jurídica de Empresas (Facultad de Derecho) y la carrera de Problemáticas Sociales Infanto Juveniles (se dicta en el Centro de Estudios Avanzados), que no fueron acreditadas", se quejó la secretaria de Asuntos Académicos.
Y mencionó otro ejemplo: "Para un doctorado en ciencias matemáticas, tener un 60 % de egresados representa una buena tasa de productividad. Pero para la carrera de especialización en Bioquímica Clínica, el 64 % de graduados es una tasa de productividad relativamente baja".
Por su parte, el presidente de la Coneau defendió la constitución de las comisiones de pares. "Cerca del 30 % de sus miembros son profesores de la UBA y algunos son especialistas de reconocida capacidad", comentó.
También recordó que un alto porcentaje de los evaluadores de la Coneau son especialistas extranjeros.
Frente a la diversidad de criterios denunciada por la UBA, el presidente de la Coneau se defendió y aclaró: "No podemos tener los mismos parámetros y exigencias para medir carreras como Medicina y Filosofía".
Villanueva sostuvo que la UBA actúa con intencionalidades políticas porque "ataca también al Ministerio de Educación, que este año dictó la resolución 98/00, que obliga a las universidades a incluir el estado de acreditación de las carreras de posgrado en el momento de difundir o publicitar sus ofertas académicas".
Qué es la Coneau
La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) es un organismo autónomo creado en 1995 por la ley de educación superior para supervisar y regular el sistema de enseñanza superior. Interviene en la creación de nuevas universidades y en la acreditación de las carreras de grado y de posgrado.
Tiene una integración política y académica. Está formada por doce miembros: un representante del Poder Ejecutivo Nacional, tres por la Cámara de Diputados, tres por el Senado, tres por el Consejo Interuniversitario Nacional (que agrupa a los rectores de universidades nacionales), uno por la Academia Nacional de Educación y uno por el Consejo de Rectores de Universidades Privadas.
Hasta el momento, la Coneau recibió en total 1070 pedidos de acreditación de posgrados. Se acreditó un 70 por ciento. "Hay más de 300 que no reunieron los requisitos mínimos y eso produce complicaciones en las instituciones", señaló Villanueva, su presidente.
1
2Petosemtamab: la prometedora terapia contra un cáncer que causa casi 500.000 muertes al año y se compró por €7000 millones
- 3
Entrevista: el intendente de Pinamar revela cifras auspiciosas de ocupación para las Fiestas y una meta para todo el año
- 4
Hay alerta amarilla por tormentas para este domingo 4 de enero: las provincias afectadas


