
La última discusión entre Nakkache y Saiegh habría sido por una garantía
El ex director del museo debía dejar su oficina en el Palacio Anchorena y quería alquilar un inmueble
1 minuto de lectura'

Roberto Nakkache debía abandonar la oficina que ocupaba en el Palacio Anchorena, en Palermo chico. Junto con una persona de su máxima confianza, tres días antes del homicidio y el suicidio que conmocionaron al mundo del arte, el ex director del Museo Metropolitano había visitado un inmueble en alquiler situado a metros del Hipódromo de Palermo, donde pensaba instalarse para trabajar.
Sólo le faltaba conseguir un garante para la operación inmobiliaria. Tenía la promesa de su cuñado, pero imprevistamente, el lunes último, Rafael Saiegh le habría negado tal colaboración. Luego, sobrevino la tragedia.
Así lo afirmó a LA NACION una persona que estuvo con Nakkache horas antes del desenlace mortal y que prefirió mantener el anonimato. "El -por Nakkache- estaba muy triste. Le prometieron cosas que jamás le cumplieron", dijo un conocido del ex director del Museo Metropolitano.
"Ya había decidido abandonar la oficina del primer piso del Palacio Anchorena. Tenía pensado alquilar un departamento vecino al Hipódromo de Palermo. Tuvo una comunicación telefónica con su cuñado. En esa charla, Saiegh le prometió la garantía. Pero dos días después le dijo que no podía salir como garante de la operación inmobiliaria", afirmó la misma persona, que pertenece al círculo de allegados de Nakkache.
Un día después de la supuesta negativa de Saiegh, Nakkache llevó a la oficina que utilizaba en el primer piso del Palacio Anchorena el revólver calibre 38 que usó para asesinar a su cuñado y suicidarse. "El no era de andar armado. Lo cierto es que estaba acorralado económicamente y se sintió humillado", dijo un amigo de Nakkache.
Esa misma persona confirmó que la relación entre los dos cuñados comenzó a romperse el 7 de agosto del año pasado. Ese día falleció Lidia, esposa de Saiegh y hermana de Nakkache.
"Lidia colaboraba mucho con Roberto, sobre todo económicamente. Era la única de las tres hermanas que lo ayudaba. El era un hombre de 66 años que no tenía un peso y que se sentía acorralado. No tenía dinero para sobrevivir", agregó la informante.
La relación de los dos cuñados se habría terminado de romper cuando Nakkache fue separado de la dirección del Museo Metropolitano. En su lugar asumió Ignacio Smith.
"En ese momento Nakkache se sintió humillado porque lo echaron como un perro. De un día para el otro se quedó sin nada. Por orden de la dirección, dos changarines pusieron todas sus pertenencias en dos bolsas de nylon y se las dejaron en una pequeña oficina", dijo un amigo del ex director del Museo Metropolitano. Según comentaron personas que veían con gran frecuencia a Nakkache, éste vivía solo en un appart hotel donde pagaba 600 pesos mensuales.
"Era un hombre honesto"
"Lo que quiero descartar es, como dijo alguien por ahí, que todo se haya originado por malversación de fondos en el Museo Metropolitano. El nunca tocó un peso que no fuera de él. Era un hombre honesto. Toda decisión que tomaba la consultaba con Saiegh. El no hacía nada sin la autorización de su cuñado", afirmó otro amigo de Nakkache.
La misma persona dijo que el ex director del Museo Metropolitano estaba desesperado: "No tenía un peso. Estaba triste".
Como dijo Smith el mismo día del trágico hecho, el secreto de por qué se originó la pelea que terminó con el asesinato y suicidio se lo llevaron Nakkache y Saiegh a la tumba.
Nadie más que ellos sabe cuáles fueron las últimas palabras y los últimos reproches que se hicieron dos hombres que se conocían desde hacía 50 años.
Una amistad que empezó cuando Saiegh comenzó a noviar con Lidia Nakkache.
Ayer ambos fueron sepultados. Nakkache en un cementerio de Luján y Saiegh, en uno de Pilar.
1- 2
Logro en Luján: trasladan a un santuario a los dos osos que quedaron a la deriva en el exzoo junto con otros 60 animales
- 3
“Dos pesos, dos medidas”: tras la muerte de un joven de extrema derecha en Lyon, vuelve el debate por el crimen de un exPuma
4Detox digital: el tratamiento que recomiendan para adolescentes con excesiva dependencia de las pantallas


