La Universidad de Bolonia aún espera su reconocimiento legal
En estudio: en el país aún no es legal la radicación de sedes de enseñanza pública extranjeras, como la de la universidad italiana.
1 minuto de lectura'
A pesar de haberse anunciado con bombos y platillos la instalación de la Universidad de Bolonia, no existe en nuestro país una legislación que regule la radicación de sedes extranjeras de enseñanza pública.
Así lo confirmó a La Nación el presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), Emilio Mignone, que admitió que se están estudiando los mecanismos que habría que aplicar para otorgar la autorización definitiva a la prestigiosa sede extranjera.
La comisión que preside Mignone, integrada por doce especialistas en educación, es el organismo que regula el reconocimiento de las nuevas casas de estudio y de las ofertas académicas.
De acuerdo con lo expresado por Mignone, en estos momentos son escasos los proyectos de universidades dispuestas a instalarse en el país. La Coneau, constituida a partir de la sanción de la ley de educación superior, está elaborando mecanismos para seleccionar su incorporación.
Dos problemas se les presentan a las universidades extranjeras. Por un lado , los planes de estudio de todas las universidades deben pasar por el filtro de la Coneau. Las disciplinas afectadas a esta selección son aquellas cuyo ejercicio profesional compromete el interés público, como las vinculadas con el área de la salud, el derecho, la contabilidad y la ingeniería. Las ciencias exactas y las humanidades quedan a salvo de esta exigencia.
Por otra parte, las únicas universidades autorizadas a asentarse en el país son las de carácter privado.
La llegada de Bolonia puso de relieve el vacío legal para el asentamiento de instituciones universitarias públicas provenientes del extranjero. En este caso, sin embargo, el vacío se llenó temporalmente por un acuerdo cultural firmado por los gobiernos de la Argentina e Italia, que aún debe ser ratificado por el Congreso.
Al desembarco de Bolonia se sumó recientemente un proyecto para el emplazamiento de otra institución, la universidad norteamericana de Lynn, con sede en Boca Ratón, cuyos programas ya están siendo analizados por el organismo que preside Mignone.
El caso de la Universidad de Bolonia no tiene precedente. Por ser una institución pública, algunas interpretaciones pueden sostener que su incorporación en el sistema educativo argentino estaría en principio vedado, pues según la legislación vigente las universidades nacionales deben ser creadas por una ley del Congreso.
Mignone estimó que Bolonia, reconocida en el mundo entero por su jerarquía educativa, no tendrá mayores problemas para ser aceptada definitivamente en los próximos meses.
- 1
2Habló el hombre al que se le cayó un vidrio en la cabeza mientras tomaba un café en Palermo
3Un especialista explicó por qué se salvó el hombre al que se le cayó un vidrio en la cabeza mientras tomaba un café
- 4
“Me autoexilié”: tiene 35 años y es el único habitante de un mítico observatorio abandonado en medio de la estepa patagónica


