
La Universidad de Oxford, en busca de alumnos argentinos
Su vicecanciller, que visitará la Argentina a fines de mes, dijo a La Nación que su institución "alentará" a los estudiantes que investiguen el conflicto de Malvinas
1 minuto de lectura'
OXFORD.- Un reciente artículo de la revista The Economist resaltó el hecho de que la mayoría de los 21 presidentes latinoamericanos, al igual que sus ministros de Economía, se graduaron en los Estados Unidos, mientras que ninguno lo ha hecho en Europa, de no ser por el brasileño Fernando Henrique Cardoso, que obtuvo un posgrado en Cambridge.
Esta situación contrasta con la existente hasta mediados de la década del 60, cuando obtener un título en "Oxbridge" (la abreviatura inglesa de Oxford y Cambridge) era una condición sine qua non para todo aquel que aspiraba a alcanzar un cargo político de relevancia.
Es para revertir el actual vacío que, por primera vez, la segunda autoridad más importante de la Universidad de Oxford, el vicecanciller, doctor Colin Lucas, realizará una visita oficial a Brasil (21-27 de agosto) y a nuestro país (27 de agosto al 2 de septiembre).
Este afable académico de 59 años es uno de los más importantes especialistas en historia moderna del mundo. Sus libros "Más allá del terror" (1983) y "La política cultural de la Revolución Francesa" (1988) son clásicos del rubro y por su contribución a la investigación del pasado francés recibió la Orden de las Artes y las Letras y, en 1994, Francois Mitterrand lo nombró "chevalier" de la Orden del Mérito.
Tres años más tarde sería elegido vicecanciller por sus pares, tras haber servido como profesor desde 1973.
Agradecimiento en Buenos Aires
El doctor Lucas recibió a La Nación en su despacho, ubicado en el corazón de la más antigua ciudad universitaria de habla inglesa, vestido con la camisa blanca abotonada hasta el cuello de su tradicional uniforme, aunque el termómetro marcaba 30 grados.
Comenzó el diálogo indicando que en Buenos Aires agradecerá personalmente el regalo del Estado argentino a la universidad (tres millones de dólares a entregar en diez años) para establecer el primer Programa de Estudios Argentinos en el Centro Latinoamericano de St. Antony´s College. Su directora, la profesora argentina Celia Szuzterman, lo acompañará en la visita.
Durante una semana de estada, Lucas se entrevistará con el canciller, Guido Di Tella; el ministro de Educación, Manuel García Solá, y asistirá a una serie de reuniones organizadas por el presidente del bloque radical en la Cámara de Diputados, Federico Storani.
Al preguntársele si sus encuentros con la oposición tenían por fin garantizar la continuidad del nuevo programa ante el inminente cambio de gobierno, el vicecanciller pronunció un categórico no.
"Esperamos que el Estado argentino siga apoyándonos, pero si decide no hacerlo el programa será financiado por el St. Antony´s College. La universidad no es como un supermercado donde se retiran los productos cuando pasan la "fecha de vencimiento" o ya no están más de moda -puntualizó-. Si la universidad emprende algo lo hace con la idea de continuarlo, no importa cuáles sean las circunstancias."
Similar determinación expresó al consultarle si los estudiantes podrán escoger como tema de investigación el conflicto de Malvinas y si no temía que el gobierno británico pudiera objetarlo, ya que estudiar las islas en un programa argentino sería una forma de reconocer que pertenecen a la Argentina.
"No quiero ser pomposo, pero me parece importante aclarar que somos una institución académica independiente. Nadie nos dice qué podemos hacer. Absolutamente nadie -reiteró-. Si alguien presenta un proyecto académicamente válido, la universidad lo alentará, apoyará y de ser necesario lo protegerá. Y si produce conclusiones que son sustentables en evidencia, las publicaremos, no importa si contradicen lo dicho por cualquier gobierno."
Una visión europea
Del total de 2877 estudiantes extranjeros de Oxford, sólo 128 son latinoamericanos, 17 de ellos argentinos que realizan posgrados. La universidad mantiene algunos proyectos de cooperación en medicina, antropología, física, estudios de la tierra, geografía, cambios climáticos y estudios forestales. El vicecanciller procurará extender ese espectro reuniéndose con sus pares de las universidades argentinas Torcuato Di Tella y San Andrés.
Y estima que la creación del Programa de Estudios Brasileños, en 1997, así como el argentino -ambos con fondos estatales- refleja "tanto el interés de la universidad como el de los gobiernos para evitar que se coloquen todos los huevos en la canasta educativa de los Estados Unidos".
La Nación le preguntó qué ofrece Oxford a los jóvenes argentinos que sea más tentador que las propuestas de las norteamericanas Harvard o Stanford.
"Una visión europea del conocimiento, casi un milenio de experiencia y el sistema de colegiado mediante el cual los profesores demuestran un grado de compromiso con los alumnos que -indicó con una sonrisa pícara- dudo que vayan a encontrar en otras partes del mundo."
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX

