La nueva carrera iniciará su ciclo lectivo en marzo 2021
La nueva carrera iniciará su ciclo lectivo en marzo 2021
(0)
30 de abril de 2020  • 16:33

De los vehículos autónomos a la realidad virtual, de la inteligencia artificial a la ciencia de datos, de la economía de plataformas a las interfaces neuronales, de la telemedicina a los asistentes virtuales y las fintech. Las tecnologías digitales avanzan a toda marcha y abren posibilidades extraordinarias. Las empresas de mayor crecimiento en la última década, como Google, Amazon, Mercado Libre, Accenture, Netflix y muchas otras de creación más reciente, así lo reflejan. Estas empresas deben su expansión a la aplicación cada vez más amplia de la inteligencia artificial y de otras tecnologías digitales. Los jóvenes universitarios en los países más avanzados reconocen esta tendencia y eligen hoy formarse en tecnología.

En algunas de las universidades más prestigiosas del mundo, incluyendo a Harvard, Stanford y Columbia, reconocidas por su fortaleza en ciencia y humanidades, la carrera en computación es hoy la primera o segunda orientación elegida. Esta tendencia está llegando a la Argentina. La Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) ha lanzado su nueva Licenciatura en Tecnología Digital, que iniciará su primer ciclo lectivo en marzo de 2021. Es una carrera única en la región, diseñada bajo los más altos estándares internacionales. Su objetivo es formar a la próxima generación de creadores de tecnologías digitales.

Una carrera multidisciplinar para oportunidades globales

La Licenciatura en Tecnología Digital se basa en una demandante columna vertebral de 14 cursos en tecnología digital y matemáticas, incluyendo contenidos en programación, algoritmos, estadística, redes, inteligencia artificial e ingeniería de datos. Sin embargo, no es una carrera técnica tradicional. Agustín Gravano, director de la carrera y reconocido investigador en inteligencia artificial y machine learning aplicada al lenguaje humano, señala que "nuestros graduados dominarán el proceso que va desde la idea original hasta su ejecución en un producto concreto, como por ejemplo una app. Eso incluye la implementación técnica, un modelo de negocios robusto, una interfaz atractiva y una comprensión de las necesidades de los usuarios y de su comportamiento en relación con la tecnología".

Reflejando los atributos de las tecnologías digitales de mayor impacto mundial, la carrera profundiza tres ejes adicionales: los negocios, el diseño y la cognición humana. Los graduados potenciarán la adopción masiva de sus creaciones digitales en empresas existentes o en nuevos emprendimientos a través de cursos en gestión de proyectos, finanzas, experiencia de usuario, diseño interactivo, visualización de datos y neurociencias, entre otros. Nicolás Szekasy, socio fundador en Kaszek Ventures, el fondo de inversión en start-ups tecnológicas más importante de América Latina, comenta que "la combinación de cursos en inteligencia artificial, ciencia de datos y negocios preparará a los estudiantes para desarrollarse en un mundo donde estas capacidades son cada vez más demandadas. El diseño del programa es excelente."

La carrera se completa con materias optativas que permiten una orientación personalizada en tecnología o en otras disciplinas de UTDT. También se facilitan intercambios académicos y vivir la experiencia de estudiar un semestre en prestigiosas universidades del exterior. La UTDT atrae a un alumnado diverso y estimula la igualdad de oportunidades a través de la posibilidad de ayuda económica para postulantes con destacado rendimiento en el colegio secundario o provenientes del interior del país.

Aprender creando en la frontera del conocimiento

Agustín Gravano señala que "el aprendizaje de tecnología se orienta a la práctica desde el primer día de clase. El espacio físico de trabajo computacional ha sido acondicionado para esta carrera y refleja las prácticas colaborativas de las empresas más innovadoras". La carrera se aloja en la Escuela de Negocios de UTDT, donde se nutre de un cuerpo de profesores que combina investigadores formados con doctorados y profesionales con amplia experiencia en empresas. "Muchos de nuestros profesores full-time tienen un background cuantitativo: computación, matemática aplicada, neurociencias y tecnología. A partir de esta fortaleza, en 2017 lanzamos nuestra Maestría en Management y Analytics. Ahora damos el siguiente paso con la Licenciatura en Tecnología Digital", dice Nicolás Merener, decano de la Escuela de Negocios. "La iniciativa forma parte de una decisión estratégica de UTDT hacia la educación y la investigación de alto impacto en tecnología digital", apunta el rector, Juan José Cruces, quien agrega "Nuestra misión consiste en formar a los líderes de la región y crear conocimiento. Crecer en tecnología es muy importante y potenciará nuestra contribución a la sociedad". Toda la información sobre la Licenciatura en Tecnología Digital puede consultarse en la página web de la carrera

Departamento de Admisiones de Grado: www.utdt.edu/ingreso.Teléfono: (+54 11) 5169 7209.WhatsApp: (+54 11) 2887 9725. Email: admisiones@utdt.edu.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.