
Las ballenas dieron un espectáculo en su llegada a la península Valdés
Centenares de personas disfrutaron de ellas en vivo; se las pudo ver por Internet
1 minuto de lectura'
PUERTO MADRYN.- Sol, brisa suave y playa. Esta postal patagónica tuvo ayer en la península Valdés una visita distintiva: unas 20 ballenas francas que se pudieron ver desde las costas de esta ciudad y las playas de Puerto Pirámides y El Doradillo, que estuvieron colmadas de turistas y lugareños.
El espectáculo también llegó en tiempo real al resto del mundo a través de la página web oficial del gobierno de la provincia de Chubut, que transmitió la llegada de los primeros cetáceos a estas costas, en una vigilia que ayer recibió más de 20.000 visitas online y que se extenderá hasta el domingo a la noche. Las ballenas regalaron un show con calendario propio, ya que se adelantaron a la apertura oficial de la temporada de avistajes, prevista para el viernes próximo.
Durante este fin de semana largo, Puerto Madryn se consolidó como uno de los sitios más atractivos del país y del mundo. Según datos oficiales, se registró un 60 por ciento más de ocupación en la ciudad. Puerto Pirámides, desde donde parten las embarcaciones que cada año llevan a los turistas para disfrutar de los avistajes, llegó al 70% de su capacidad. "Nada mal para un fin de semana largo, previo a la apertura de temporada", aseguraron fuentes de Turismo de la provincia.
A la península Valdés, en tanto, ingresó ayer un promedio de 700 personas, de las cuales 100 son turistas extranjeros. A cinco kilómetros de Pirámides, en la Lobería, tres cámaras instaladas en la costa, bajo el mar y sobre una pequeña embarcación mostraron a las ballenas en tiempo real. "La experiencia ha sido un éxito. Hemos registrado visitas de Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Francia, Italia, Asia y Africa. Todos siguieron la llegada de las ballenas a la península", explicó Daniel Taito, de la Subsecretaría de Información Pública de Chubut.
Fueron más de 6000 visitas registradas por Internet en las primeras cuatro horas de transmisión en el sitio dispuesto para la vigilia ( www.chubut.gov.ar/ballenas ). "Por momentos, hubo más de 800 personas mirando las imágenes online ", dijo Taito.
Unas 1500 personas visitaron de manera constante el sitio puesto a disposición por el gobierno del Chubut, para ver el contenido y la información disponible en varios idiomas. Entre esos visitantes, muchos se registraron desde Google, Terra, LA NACION.com, y el MSN (Messenger), en otros sitios de promoción.
Agustín Pallotti, empleado de la empresa que tuvo a su cargo la transmisión por Internet, sostuvo: "No hay antecedentes de una experiencia de este tipo. La fuerte campaña que se realizó, previa a la vigilia, dio sus frutos. Se trabajó con Google, con palabras que reverenciaran la vigilia y Puerto Madryn. Además, se sumó la publicidad en los portales más importantes".
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX


