
Las fuerzas de seguridad deberán respetar la identidad sexual autopercibida
Así lo definió la ministra Nilda Garré a través de una resolución; se tendrá en cuenta en la vestimenta, en la utilización de instalaciones y en la asignación de tareas
1 minuto de lectura'
La identidad de género adoptada por travestis, transexuales y tránsgeneros deberá ser respetada también por las fuerzas policiales y de seguridad federales.
Así lo decidió la ministra de Seguridad Nilda Garré a través de la resolución 1.181/11. Según dispone esta medida, las personas "trans" deberán ser reconocidas por la identidad autopercibida, tanto en el trato personal como para cualquier tipo de trámite, comunicación o publicación al interior de las fuerzas.
Los cambios que implica
Para respetar tal percepción, se tendrá en cuenta su vestimenta y uniforme, la utilización de las instalaciones diferenciadas por sexo (baños, vestuarios), la asignación de tareas que correspondan según su identidad, entre otras cosas. También se respetará el género y nombre de pila elegido por estas personas.
"La identidad de género que cada persona defina para sí es esencial para su personalidad y constituye uno de los aspectos fundamentales de la autodeterminación, la dignidad y la libertad", sostiene el texto de la resolución, que abarca a todo el personal de la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Además, el alojamiento de personas trans en dependencias policiales también se realizará en la celda correspondiente según el género autopercibido que la persona detenida informe, al igual que el uso del resto de las instalaciones diferenciadas por sexo en las dependencias.
"En el caso que el/la detenido/a entienda que existe un riesgo potencial para su integridad personal, si en el momento de informar su género no se identifica con ninguno del binomio masculino/femenino, podrá solicitar ser albergada/o en una celda separada", enfatiza el texto.
Por otra parte, se deberán incluir en los institutos de formación de las diferentes fuerzas la capacitación en materia de identidad de género.
Para coordinar todas estas modificaciones y su cumplimiento, se creará un Centro Integral de Género por cada fuerza que será el área de consulta para el personal.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX

