
Las reformas en la Rural hacen temblar al barrio
Temen que por las rajaduras se caiga el balcón de un hotel en Beruti al 4400
1 minuto de lectura'
Aunque no hay sismos ni terremotos, en el barrio de Palermo algunas casas tiemblan.
La demolición de los viejos galpones del predio que ocupa la Sociedad Rural Argentina -que está siendo reciclado por una empresa norteamericana- provocó daños y rajaduras en un hotel de la calle Beruti al 4400.
Los trabajos de las topadoras llegaron a un punto tal que un balcón del inmueble debe ser apuntalado en forma urgente, ya que corre el riesgo de desmoronarse.
"Los camiones rompieron caños en la calle y nos quedamos sin agua, nos cortaron dos veces la luz, las paredes están rajadas, esto es un caos", sintetizó Adriana Violante, propietaria del hotel El Trébol Blanco, de Beruti 4437.
Indignada por los padeceres que se remontan a varios meses atrás, Violante exigió a las autoridades de Ogden-Rural, empresa con sede en Nueva York encargada del reciclaje del centro de exposiciones y de la construcción de un centro comercial, que le den una solución. "En caso contrario les iniciaré un juicio por daños y perjuicios", dijo.
Calculó que la pérdida económica de su establecimiento asciende, sólo en abril, a más de 3000 pesos: "Tengo 30 habitaciones y sólo tres ocupadas. ¿Quién va a venir a un hotel donde cortan el agua y la luz y las paredes se caen a pedazos?", se preguntó.
En cuanto a la respuesta de la empresa, según la hotelera, "una vez vino un señor muy amable de la firma constructora y me dijo que ellos se iban a hacer cargo de todas las reparaciones, pero nunca más vino y nadie más escuchó mis reclamos".
Voceros de Ogden dijeron a La Nación que están al tanto de los problemas que tuvieron varios vecinos por las obras y que la empresa se hará cargo de las reparaciones.
Sobre la situación de Violante, aclararon que el encargado de la obra, Rafael Mozo, visitó a la señora y quedó a su disposición para enviar obreros que solucionen los problemas.
Balcón en peligro
Lo más preocupante parece ser el estado del balcón del hotel. Hace unos días acudieron al lugar los técnicos de la guardia de auxilio y apuntalamiento del Gobierno de la Ciudad. Los especialistas le dijeron a Violante que el edificio no corría peligro de derrumbe.
Pero le advirtieron sobre la existencia de importantes rajaduras en el balcón, que debía ser apuntalado en forma urgente, ya que se podría desmoronar en cualquier momento.
Adriana recordó horrorizada el día en que las topadoras trabajaron con mayor intensidad: "Fue terrible, sin tener ningún reparo los obreros con enormes máquinas volteaban paredes de 50 metros de largo y al caer provocaban un cimbronazo similar a un terremoto; en un momento tuve que salir del hotel, pensé que se derrumbaba".
Para poder construir lo que será el centro de entretenimientos del predio, los operarios de Ogden-Rural debieron demoler varios galpones y recintos.
Ese trabajo fue el que le produjo los problemas al hotel. Según Violante, "la empresa constructora de la nueva Rural es única responsable y es la que debería dar la cara".
¿Qué pasa con los cines?
Como lo viene informando La Nación , los empresarios quieren construir allí un centro comercial con restaurantes, bares, negocios y 14 salas de cine.
Vecinos de la Función Ciudad, de la Asociación de Vecinos de Plaza Italia y de la Asociación Amigos del Lago de Palermo cuestionaron duramente la obra y adelantaron que harán una movilización para rechazar la obra, que violaría las normas.
Como los empresarios amenazaron con retirar la inversión si no se les permite la construcción de los cines, el Gobierno de la Ciudad envió un proyecto a la Legislatura para que autorice la obra.
La Legislatura lo volvió a girar al Ejecutivo porteño, aludiendo que ellos no tienen nada que ver con el tema.
Funcionarios y legisladores se pasan la cuestión como si les quemara en las manos:"Nadie quiere quedar pegado con esta controversia que es irritativa para los vecinos", lanzó una fuente legislativa.
El tema seguirá demorado hasta que vuelvan los ejecutivos de Ogden, que están de viaje en los EE.UU. y que a su vuelta analizarán una nueva estrategia.




