Las siamesas se encuentran en estado delicado
El médico que las asiste expresó que, a pesar del pronóstico reservado, hay esperanzas de sobrevida
1 minuto de lectura'
Las siamesas nacidas el sábado último en San Juan mejoraban hoy "levemente", pero continuaban en "estado delicado, con asistencia respiratoria mecánica y con pronóstico reservado", con "esperanzas de sobrevida" aunque sin posibilidades de ser separadas por compartir "órganos vitales muy importantes".
Así lo indicó el médico Ricardo Mayorana, quien asiste a las siamesas en la clínica local Rawson, donde también se encuentran la madre de las pequeñas, de 25 años, y una tercera beba que nació en el mismo parto en buen estado de salud.
El caso conmocionó a la sociedad sanjuanina y al ambiente médico por tratarse de un hecho con pocos antecedentes en el mundo.
Durante una conferencia de prensa realizada esta mañana en el centro asistencial, Mayorana señaló que las bebas (que comparten el torso y sólo tienen dos brazos y dos piernas) han ido mejorando levemente.
"Esto da una pauta de que tal vez tengamos sobrevida. Tenemos esperanzas, están comenzando a respirar ellas y estamos bajando los parámetros del respirador, pero deberían tener cuatro pulmones, y tienen sólo dos", agregó.
"Con eso no nos alcanza, por eso la adaptación va a costar. Necesitan más tiempo de adaptación. La idea es estabilizarlas, lograr que mejoren, hacerles estudios de alta complejidad, y, si es necesario, trasladarlas", explicó.
Consultado sobre las posibilidades de separación, el especialista señaló que las bebas comparten órganos vitales muy importantes. "Nos da la impresión de que orgánicamente es imposible separarlas. Tenemos un solo corazoncito. Ni siquiera se puede intentar hacer algo porque desde el punto de vista cardiovascular es incompatible la separación, no se pueden separar", manifestó.
La postura de Mayorana fue compartida por otros profesionales, como Julio Ficcardi, jefe del Departamento de Cirugía del Hospital Humberto Notti de Mendoza, donde el 3 de julio de 1998 nacieron Ana Belén y Laura Noelia Cortés, dos siamesas que fueron separadas exitosamente pero que estaban unidas por las caderas.
Fuente: DyN
- 1
2Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar
3Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
4En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia

