
Ley contra las "picadas", demorada
El proyecto fue votado en Diputados, pero el Senado no lo trató
1 minuto de lectura'

En el año de la seguridad vial, así declarado por el Poder Legislativo nacional para dejar sentado el interés del Estado por encontrar una solución a las muertes producidas en accidentes de tránsito, el Senado sigue sin tratar un proyecto impulsado por los familiares de las víctimas. Atento a lo que resta de tiempo es que ya no lo haría en lo que queda del período de sesiones ordinarias en el Congreso.
Se trata del proyecto de ley que tipifica como delito la realización de las "picadas" o carreras ilegales, con penas de entre seis meses y tres años de cárcel y hasta seis de inhabilitación para conducir. Fue presentado por la diputada Paola Spatola (Buenos Aires-Guardia Peronista) y es apoyado por la Asociación Civil Madres del Dolor.
"Es lamentable. En julio, el proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados, pero desde que pasó al Senado no se trató en ninguna sesión", dijo Viviam Perrone, presidenta de la asociación y madre de Kevin Sedano, que murió atropellado por un automovilista a metros de la quinta presidencial de Olivos.
El proyecto incorpora al Código Penal la figura de "destrezas automovilísticas", con penas para quienes corran "picadas" y para los que faciliten su realización, lo que alcanza a los familiares o amigos que prestaren el automóvil a un conductor a sabiendas de que lo utilizará para una "picada".
"En los casi cuatro meses que pasaron desde que Diputados remitió el proyecto aprobado al Senado, la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, a cargo de la senadora Vilma Ibarra, nunca lo trató", agregó Perrone.
Recolección de firmas
En coincidencia con el reclamo, comienza la semana internacional de la víctima de accidentes de tránsito. Desde hoy, y hasta el domingo, Madres del Dolor y funcionarios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, encabezados por Eduardo Mondino, realizarán una campaña para juntar 400.000 firmas con el fin de presentar en el Congreso el proyecto de ejecución de un plan integral de seguridad vial.
Ya llevan reunidas 250.000 firmas que apoyan la iniciativa popular que, entre otros puntos, prevé la declaración de la emergencia vial, la creación de una Autoridad Nacional de Seguridad Vial, la ejecución plena del Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito, la unificación de los criterios y requisitos para la obtención de licencias de conducir en todo el país y el plan nacional de educación vial.
Durante este año, distintas organizaciones han reclamado la sanción de esta ley, debido a que en los últimos meses el promedio diario de muertos por accidentes de tránsito pasó de 20 a 22, según las estadísticas de la Asociación Civil Luchemos por la Vida.
1
2“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX
3Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
4Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar

