"Libre de Humo": prohíben fumar en las playas de Pinamar

Se cobrarán multas que serán equivalentes al valor de entre 20 y 200 atados de cigarrillos
Se cobrarán multas que serán equivalentes al valor de entre 20 y 200 atados de cigarrillos
José María Costa
(0)
7 de noviembre de 2019  • 20:20

Para evitar la contaminación por las colillas de cigarrillo, el Concejo Deliberante de Pinamar aprobó hoy una ordenanza que prohíbe fumar en la costa.

El artículo tercero de la normativa establece: "En todas las Unidades Turísticas Fiscales administradas por el Estado Municipal, en las concesiones de prestación de servicios turísticos otorgadas por otros niveles jurisdiccionales y en los balnearios del sector público, deberá colocarse en el ingreso a las mismas un cartel que indique 'Playa Libre de Humo'".

Luego, la normativa explica que habrá una "superficie en cada una de las playas" donde se deberá instalar por lo menos un recipiente acorde para depositar las colillas de cigarrillos. Los fumadores solo podrán ejercitar ese hábito dentro de un radio de cinco metros de los recipientes mencionados, destinado exclusivamente a tal efecto, no pudiendo ser utilizado para otros usos.

Todas las colillas de cigarrillo, cualquiera sea su tamaño o características, deberán ser depositadas en los recipientes antes indicados".

La normativa también establece que "su cumplimiento será progresivo, disponiendo de los primeros dos años de su entrada en vigencia para su plena difusión y campaña de concientización".

Pasado ese tiempo, a quienes infrinjan la ordenanza se le cobrarán multas que "serán equivalentes al valor de entre 20 y 200 atados de cigarrillos".

En diálogo con LA NACION, Gastón Caminata, un vecino del partido que juntó más de 20 mil firmas para que la ordenanza se instalara, dijo: "Cuando hacés una limpieza de playa el ítem más encontrado son las colillas. Sabemos que por cada una de ellas se contaminan 70 litros de agua".

"Son 22 kilómetros de playa los que incluye la ordenanza. A las colillas recolectadas después nosotros las mandamos a neutralizar con gente de Mendoza o Rosario que las utiliza para hacer ladrillos", agregó Caminata, empresario gastronómico que también impulsó la prohibición de las bolsas de plástico y los sorbetes que ya rigen en el partido de Pinamar.

Ante la consulta de si considera que los turistas acatarán la ordenanza, Caminata dijo: "Vamos a poner mucha cartelería en la vía pública y muchos ceniceros. Entonces, la persona que fuma se tendrá que levantar e ir a ese sector. Habrá una gran campaña de difusión. Entonces, cuando alguien fume, sabrá que habrá personas que lo estarán mirando".

"Siempre hay un poco de resistencia al principio. Pero en pocos días todos se van acomodando. Los lugareños somos los que ponemos las normas y tenemos las playas más conscientes de la República Argentina. Es un camino que vamos haciendo todos los días", cerró el ambientalista.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.