
Los argentinos venden sus casas en Punta del Este
Crisis: las dificultades financieras en la Argentina cruzaron la orilla y muchos pusieron sus propiedades en venta.
1 minuto de lectura'
PUNTA DEL ESTE .- La ciudad es una plaga de carteles. ¿Publicidad? No. Son anuncios de inmobiliarias con la leyenda "Se vende" instalados en un sinnúmero de propiedades.
Los argentinos están apretados y no tuvieron más remedio que poner sus casas en venta explicó Antonio Díaz de la inmobiliaria que lleva su nombre en José Ignacio. Tanto Díaz como Antonio Mieres (que desde hace 20 años opera aquí con Antonio Mieres Propiedades Uruguayas) coinciden en que la contracción en la demanda de propiedades hizo que los precios bajaran un 50% este último año.
Eduardo Gattás presidente de la Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este (Adipe) en cambio sostuvo que el mercado "está quieto con gente con necesidad de vender; los valores no han caído demasiado" .
De todas maneras una consulta efectuada en diez inmobiliarias de la zona (en las paradas de La Mansa La Punta San Rafael La Barra y José Ignacio) demostró que en los últimos dos años son cada vez más los argentinos que quieren vender sus propiedades por la difícil situación económica. Quienes tienen sus propiedades en venta son mucho más flexibles que antes a bajar los precios si consiguen interesados.
Según Mieres los valores que más han caído corresponden a las casas "situadas en La Barra que estuvo de moda hace un tiempo y ahora se tranquilizó. Es probable que las propiedades de esa zona se encuentren hoy en sus valores reales" comentó el entendido.
También Omar Paolillo socio de la inmobiliaria Gancedo y Asociados que opera en La Barra coincidió en que los precios cayeron: "Por ejemplo una casa que siempre estuvo en 130.000 dólares este invierno salió en 90.000".
Paolillo aseguró que en La Barra el 90% de las casas está a la venta. "Cada año sale más caro mantener una propiedad. El suministro de agua se ha privatizado y cada inmueble debe pagar mensualmente una carga fija de 42 dólares. Por otra parte los impuestos a las propiedades han subido. Y a eso se le debe sumar una casera todo el año... Conclusión: se gastan por lo menos 600 dólares mensuales en Punta del Este" enumeró.
Imposible de mantener
A muchos propietarios hoy los impuestos les resultan intolerables. "Hemos puesto a la venta nuestra casa de La Punta de 200 m2 de construcción y 800 m2 de terreno porque no podemos mantenerla más" confió una argentina que optó por el anonimato. Por su propiedad paga 1500 dólares anuales de contribución inmobiliaria; 120 dólares mensuales en concepto de luz gas y teléfono y 200 dólares por mes entre jardinero y personal doméstico.
También Félix Capoya puso en venta el terreno que posee hace 15 años en La Barra porque los impuestos le resultan demasiado altos.
1
2Por la baja matriculación, empiezan los cierres de grados en escuelas públicas porteñas y hay quejas
3Hígado graso: cuál es la dieta más eficaz para tratarlo y el endulzante que hay que evitar
4Bala perdida: un neurocirujano explicó por qué “es muy grave” la herida que tiene la niña y sugirió qué se puede hacer



