
Los bares de la calle Alem se mudarán a la Escollera Norte
Construirán un complejo junto al mar
1 minuto de lectura'
MAR DEL PLATA.- La música, los tragos y la diversión del verano empiezan a preparar las valijas. Unos 25 bares y pubs situados en la calle Alem y sus inmediaciones, uno de los centros de movida nocturna de la ciudad, se mudarán a un complejo por construir en un sector de la Escollera Norte, entre el balneario Playa Grande y la Base Naval Mar del Plata.
El acuerdo fue sellado ayer, en el palacio municipal, por las autoridades comunales, los responsables de los boliches y el gobierno bonaerense. El Banco Provincia cumpliría un papel destacado en esta iniciativa, ya que podría financiar parte de las inversiones por realizar.
La mudanza debería estar lista dentro de un año y entonces sí se habría cumplido el objetivo de fondo: devolver a los vecinos de ese sector del barrio Playa Grande un escenario de tranquilidad luego de décadas de convivencia con el ruido de los locales y las consecuencias de miles de jóvenes, muchos de ellos en estado de ebriedad, que se desplazan por allí cada noche hasta el amanecer.
"Es una propuesta muy positiva", reconoció Guillermo Barañano, directivo de la Asociación Vecinal de Fomento Leandro N. Alem. Asegura que la movida nocturna en la zona no sólo alteró el ritmo de vida. "Nos cambió la morfología del barrio", dijo.
"Estamos dando una respuesta a aquellos vecinos de Alem y los alrededores que quieren y se merecen vivir en paz", señaló el intendente municipal, Gustavo Pulti, que ayer encabezó la presentación del proyecto.
La comuna acompañará también con una importante inversión para la puesta en valor de ese sector de la Escollera Norte, donde se deben realizar obras de cloacas, agua, pavimentación e iluminación entre otras mejoras en espacios públicos.
Hasta el momento funciona allí el Instituto Nacional de investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep). El resto de la escollera, de más de 800 metros de extensión, oficia como amarre de buques y espacio de pesca deportiva. Y, por cierto, está en muy mal estado de conservación.
Las quejas de los propietarios de casas y departamentos situados sobre la calle Alem, sus paralelas inmediatas y transversales son históricas. Hace más de 20 años que el sector, sobre todo en verano, reúne a buena parte de la juventud. Pero en la última década se acentuó la instalación de bares y pubs, varios de los cuales acompañan sus servicios con shows musicales en vivo.
Pablo Villar, directivo de la Cámara de Bares y Restaurantes de Alem, confirmó que los integrantes de la entidad quieren ser parte de este proyecto. "Es una buena propuesta y la creemos seria", aseguró. Y se entusiasmó con que, en poco tiempo más, la Escollera Norte "tenga el despliegue y la trascendencia que ha sabido lograr Alem".
1
2Stefano Marconi Sgroi, el niño de 9 años que es fan de los autos y tiene el coeficiente intelectual más alto del país
3Una joven argentina fue premiada por la paz en La Haya y recibió una ovación por su emotivo discurso: “A los héroes de América”
4Qué implica “dormir bien” y por qué a algunas personas les cuesta lograr un sueño reparador



