
Los cohetes, una costumbre que suena en todo el Cono Sur
Los intentos de prohibición generaron mercados piratas
1 minuto de lectura'
El uso de pirotecnia para celebrar las fiestas de fin de año es una práctica corriente en otros países sudamericanos.
En Brasil, por ejemplo, la utilización de fuegos artificiales es sencillamente desmedida. En Navidad y en Año Nuevo es cuando estas explosiones alcanzan su máximo esplendor.
También se recurre a elementos pirotécnicos en junio, durante las Festas Juninas, celebradas en todo el país en conmemoración del día de Sao Joao, casi tan popular como el carnaval. En estas fiestas, los medios de comunicación alertan a la gente sobre los riesgos innecesarios.
En otra de las grandes pasiones: el fútbol, los fuegos artificiales también están presentes a la hora de los festejos con pirotecnia.
En Chile, cohetes y bengalas están limitados a la Navidad y el Año Nuevo. En esta última festividad, son las propias ciudades las que lanzan los fuegos, entre las que se destaca Valparaíso.
En el país trasandino está prohibida la venta y comercialización de pirotecnia a particulares, básicamente por la alta incidencia de quemaduras que se registraba en niños. Por tal razón, para los espectáculos masivos se contrata a empresas especializadas en su manipulación.
En Ecuador, la venta de todo tipo de petardos y fuegos artificiales es común, pero ilegal. En estas fechas se venden en cada esquina comercial a la vista de las autoridades.
La falta de controles produjo en diciembre de 1998 el peor incidente con este tipo de juegos pirotécnicos: una bodega entera de petardos estalló en el mercado ilegal de La Bahía, en el puerto de Guayaquil. Hubo dos muertos y cientos de heridos.
La policía no logró frenar el comercio ilegal de este producto y existen barrios enteros dedicados a su elaboración.
Los ecuatorianos utilizan mucho la pirotecnia en sus fiestas. Es muy común ver castillos y las famosas "vacas locas" (figuras que simulan a un animal, hechas de caña y papel, en cuyos cuernos hay luces y petardos que se lanzan contra los participantes) durante las celebraciones.
En Año Nuevo la venta es masiva y son adquiridos tanto por adultos como por menores.
En Bogotá, Colombia, desde 1996, está prohibido el uso de pólvora por particulares, pues todos los años para el 24 y el 31 de diciembre se registraban no menos de 30 personas con quemaduras, la gran mayoría niños.
En las navidades desde 1996 hasta 1998 la restricción fue total. Sin embargo, la prohibición generó un mercado clandestino: la gente le sigue comprando a industrias piratas que, por lo general, se instalan en casas de barrios pobres.
En el resto de este último país las prohibiciones no son tan rígidas como en Bogotá, pero varias ciudades estudian restricciones al uso de la pirotecnia.
1- 2
Vuelta a clases: El ciclo lectivo 2026 arranca atravesado por conflictos salariales y déficits de aprendizaje
3Nublado, inestable y ventoso: así estará el clima este domingo, según el último informe del SMN
- 4
“Dos pesos, dos medidas”: Tras la muerte de un joven de extrema derecha en Lyon, vuelve el debate por el crimen de un exPuma


