Los detalles sobre la vuelta gradual de las clases en la Ciudad: un pedido a las familias, un examen a fin de año y escuela de verano

(0)
12 de octubre de 2020  • 08:58

El gobierno porteño dio hoy detalles de la vuelta gradual a las aulas en forma presencial de los alumnos del último curso y la revinculación de 6500 estudiantes que dejaron de tener contacto con sus profesores debido a la pandemia del coronavirus.

"Es importante aclarar a todas las familias: no vayan mañana a las puertas de sus escuelas. Van a ser los docentes o las escuelas quienes se van a comunicar para decirles en qué turno tienen que entrar y con qué grupo de chicos y chicas les toca", advirtió la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña.

Desde mañana, la Ciudad empezará a reabrir escuelas públicas para actividades de acompañamiento educativo con estudiantes de quinto año y sexto año de secundaria en los patios de las instituciones. Y, a partir de la semana siguiente, se sumarán los primeros establecimientos primarios.

Sucederá tras siete meses de suspensión de las clases y luego de disidencias con el Gobierno sobre el regreso a las aulas.

Los detalles sobre la vuelta gradual de las clases en la Ciudad: un pedido a las familias, un examen a fin de año y escuela de verano
Los detalles sobre la vuelta gradual de las clases en la Ciudad: un pedido a las familias, un examen a fin de año y escuela de verano Fuente: LA NACION - Crédito: Manuel Cortina

Examen y escuela de verano

Al encabezar una conferencia de prensa junto a su par de Salud, Fernán Quirós, Acuña reiteró que el ciclo lectivo 2020 en la Ciudad terminará el 16 de diciembre, como estaba previsto, pero que se evalúa "adelantar unos días o un mes" el inicio del próximo período.

La funcionaria, además, confirmó que antes de fin año habrá una "instancia de evaluación y calificación" de contenidos y una "escuela de verano para el mes de enero" en la que se podrán "fortalecer" contenidos de cara a las instancias de recuperación.

Pedido

En la Ciudad no quieren que "haya amontonamiento de gente o colas en la puerta de las escuelas". "Mañana empezamos con algunas de gestión estatal, los chicos ya saben quiénes son y a qué escuela tienen que ir. Esperamos ir comunicando en breve al resto", dijo Acuña.

"Pero es importante esto: no vayan a la escuela hasta que sus docentes se comuniquen para decirles en qué hora, día y turno tienen que entrar", resaltó.

El jueves pasad, finalmente, el Consejo Federal de Educación -integrado por el ministro Nicolás Trotta y sus pares provinciales- aprobó una resolución que habilita el retorno de la presencialidad según un semáforo epidemiológico y delega en los gobernadores la decisión de cuándo volver.

En la Capital, el regreso será paulatino, progresivo y en "células". Los alumnos no estarán obligados a asistir. Las escuelas privadas serán invitadas a participar de la reapertura.

Soledad Acuña, ministra de Educación porteña
Soledad Acuña, ministra de Educación porteña Crédito: Prensa GCBA

En cuanto a las escuelas privadas del distrito, Acuña señaló que deberán realizar un trámite para conseguir la habilitación.

Según explicó la funcionaria, todo se realizará bajo una "modalidad cuidada" que supone grupos de 10 chicos y un docente que no se mezclan con otros grupos, con una diferencia de media hora entre grupos

En caso de detectarse un caso positivo, se aísla al grupo y no a toda la escuela. "Si los adultos hacemos los esfuerzos, vamos a poder seguir con estos indicadores epidemiológicos que nos permitan pensar, en algún momento, presentar alguna instancia de presencialidad para todos los chicos y chicas antes de fin de año", añadió.

Respecto del transporte, Acuña dijo que se está trabajando con el Gobierno nacional para permitir los viajes de alumnos en transporte público, aunque los docentes "ya pueden hacerlo", indicaron las autoridades porteñas.

"Confiamos en que van a estar la gran mayoría de los docentes", sostuvo.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.