Los diez inventos más relevantes de Leonardo Da Vinci
1 minuto de lectura'

Leonardo Da Vinci fue uno de los inventores más importantes de la Historia y, al cumplirse 500 años de su muerte, es posible sintetizar su abultada obra y pensamiento en diez artefactos que marcaron nuestra civilización.
Fue artista plástico, anatomista, arquitecto, paleontólogo, botánico, científico, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Y en cada uno de sus inventos se plasma todo su conocimiento y pensamiento revolucionario.

El helicóptero
Si bien la primera aeronave se construyó en 1940, la idea original y el proyecto, a través de notas y dibujos, se le adjudican a Da Vinci que siempre estuvo interesado por la posibilidad de que el hombre pudiera emular a los pájaros.
La máquina voladora
También llamado ornitóptero, es un proyecto en el que el inventor quiso replicar el vuelo de las aves. Esto se supo por las notas donde menciona como inspiradores a los pájaros y murciélagos.
El paracaídas
Fue creado en 1783 por Sebastien Lenormand. Sin embargo, en las notas de Da Vinci aparecen las mediciones exactas de una "tienda hecha de lino" que permitiría sujetar a una persona que se arrojara de gran altura sin sufrir daños.
La ballesta gigante
Da Vinci proyectó una ballesta de 25 metros de largo con tres ruedas de cada lado para defenderse de los enemigos. El invento también constaba de un arco de madera fina para otorgarle flexibilidad.
La máquina de guerra
Se trata de morteros de múltiples cañones que eran una novedad para la época, donde la carga de cada cañón individual llevaba demasiado tiempo. De esta manera se lograban disparos simultáneos.
El reloj
Ya estaba inventado, pero Da Vinci logró perfeccionarlo notablemente. Con un mecanismo compuesto de pesos, artes y arneses pudo darle mayor precisión e incorporó un dial con las fases lunares.
El vehículo blindado
Era un vehículo que podía moverse en cualquier dirección y, provisto de armas, fue pensado para dispersar al ejército contrario.
El equipo de buceo
Lo diseñó cuando viajaba a Venecia. Para prevenir los ataques enemigos desde al agua, Da Vinci diseñó una máscara con tubos de caña que partían desde la nariz hacia una campaña de corcho que flotaba en la superficie.
El puente giratorio
Fue pensado para ser transportado por los ejércitos en movimiento, Con un mecanismo de cuerdas, poleas y un tanque de contrapeso, se podía armar y desarmar de acuerdo a las necesidades del momento.
La grúa giratoria
Fue pensada para la elevación de diversos materiales, pero también para el transporte rápido de los mismos
1Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios
- 2
Vuelta a clases: El ciclo lectivo 2026 arranca atravesado por conflictos salariales y déficits de aprendizaje
3La creatina, el suplemento estrella bajo la lupa científica
4Cuál es el vínculo entre el consumo de alcohol y el hígado graso



