
Los familiares no muestran arrepentimiento
Versión: el padre de uno de los adolescentes detenidos por el asalto de Villa Adelina asegura que lo hicieron por necesidad.
1 minuto de lectura'
"Si hubiese sabido que iban a afanar hubiera parado al pibe mío. Siempre fue un buen chico, nunca cometió ningún delito ni se drogó." Con el rostro desencajado y profundas ojeras, Horacio Galván, padre de Maximiliano, uno de los chicos detenidos por el asalto con toma de rehenes en el hogar de la familia Bauer, intentó justificar lo sucedido en la madrugada del martes último en Villa Adelina. Pero no mostró arrepentimiento.
Horacio, de 42 años, es el jefe de familia de la que se conoce como la Banda de los Bananitas , presuntamente relacionada con numerosos delitos cometidos en Capital y en el conurbano, según las denuncias de varios testigos y de lo que surje de los registros de antecedentes de los menores detenidos.
Según él, lo sucedido es fruto de la necesidad y de las angustiosas condiciones en las que viven. "No tenemos qué comer, nadie nos ayuda y mis chicos se dan cuenta de que su familia pasa hambre. Ese es el único motivo por el cual entiendo que mi hijo intentase robar", sostuvo.
Los Galván residen en el barrio Santa Rita, en Boulogne. En un pequeño dúplex carcomido por la humedad, los diez miembros del clan Galván crecieron rodeados de miseria y necesidad.
Su apellido, ligado a la banda de los Bananitas , causa respeto en el barrio. Frente a su casa, vecinos y amigos de la familia manifestaron en la mañana de ayer su indignación ante la que ellos consideran "injusta fama" que se le ha atribuido a la banda en los últimos años. "Siempre fueron buenos chicos", aseguró Graciela, vecina y amiga de la familia. "Ahora todos los delitos que se cometen por acá se los atribuyen a ellos, pero todo es mentira", sostuvo.
El hermano mayor de los Galván, Cristian, hace cinco años que no vive en el barrio. Está casado y con dos hijos, y afirma sorprendido que no se esperaba una cosa así de su hermano: "Yo no sabía que estaban preparando un robo. Conozco a los pibes que andan con mi hermano y son buenos chicos. Si llego a saberlo antes, no lo hubiera permitido."
Respecto al arsenal utilizado para perpetrar el robo, Horacio Galván confesó desconocer su procedencia. "En mi casa no hay armas. La cana la allanó diez veces en busca de armas y nunca encontraron nada. No sé de dónde las sacaron ni cómo las consiguieron", dijo a La Nación . Algunos testigos del robo aseguraron que uno de los delincuentes confesó haber alquilado las armas en Santa Rita. Pero nadie lo confirmó. "Aquí hay armas como en cualquier otro lugar", aseguró Analía, cuñada de uno de los detenidos. "Es ridículo pensar que los chicos pagaron mucho dinero por los fierros . Además, de haberlas alquilado es probable que las consiguieran de algún policía corrupto que las trae", señaló la joven.
Junto a Maximiliano, su madre, María Teresa Galván, de 39 años y embarazada de siete meses, fue detenida, acusada de colaborar con los precoces ladrones y por entorpecer la acción policial.
Su marido no ocultaba su inquietud por el estado de salud de su esposa. "Está esperando un niño, necesita de cuidados. Me dijeron que la acusaban por posesión de objetos robados en la casa de Villa Adelina, pero esto es mentira. Los relojes que ella llevaba en su muñeca se los dieron los chicos para que no se los afanara la policía", aseguró Horacio, sin inmutarse.
Mariela, amiga y vecina de la familia, confirmó este hecho a La Nación : "Yo pude ver las imágenes en televisión donde enfocaban las joyas. Esas eran suyas, no de la familia que intentaron asaltar. Además, los Bauer dijeron que no les robaron nada", explicó.
No fue la única que defendió a los Galván. Para la gente de este barrio de monoblocks, las cosas son siempre iguales: sienten que la pobreza y la miseria en la que viven son un estigma, y que la policía los persigue y controla como si todos fueran delincuentes. Algo que, aseguran, sufren ahora los Bananitas .
1
2Nuevo parte médico: cómo sigue Bastián, el niño de 8 años que quedó en estado crítico al chocar un UTV y una 4x4 en Pinamar
3La nueva “pirámide alimenticia de Trump”: qué hay que priorizar y reducir para una vida sana
4Pinamar establece medidas estrictas para la circulación de UTV y otros vehículos en La Frontera


