
Los nuevos jueces del caso Morales
Acuerdo: el Senado catamarqueño dará hoy el acuerdo a los nuevos magistrados elegidos para juzgar el crimen de la adolescente María Soledad Morales.
1 minuto de lectura'

SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA.- Hoy, a tres días de cumplirse el sexto aniversario del asesinato del asesinato de María Soledad Morales, el Senado catamarqueño dará el acuerdo para que asuman los nuevos jueces que impulsarán el juicio por el crimen que conmovió al país. De esta forma quedará oficializado el nombramiento de la cordobesa Silvia Baquero Lazcano y del santiagueño Santiago David Olmedo de Arzuaga al frente de la Cámara Penal N° 2, que reemplazarán al renunciante Alejandro Ortiz Iramaín y a la doctora María Alejandra Azar, quien volvió a ocupar su puesto en el juzgado Civil N° 5 al inhibirse para seguir actuando en la causa.
El juicio por el crimen de María Soledad se había interrumpido el 1° de abril último, cuando Ortiz Iramaín presentó su renuncia en medio de un escándalo generalizado y de denuncias contra el gobierno encabezado por Arnoldo Castillo, molesto por la resolución de la Corte de Justicia catamarqueña, que le ordenó restablecer la televisación de las audiencias.
La incógnita por saber quién será el tercer juez podría revelarse la semana próxima, cuando el Senado apruebe los pliegos del abogado santiagueño Sergio Everlan para ocupar la vacante en el juzgado de Instrucción N° 4. Aunque según el mecanismo de subrogancia, el puesto dejado vacante por Juan Carlos Sampayo (quien se inhibió por violencia moral) será cubierto por el juez penal Edgardo Rubén Alvarez , recusado por Luque.
Mientras tanto, la vida de los distintos protagonistas siguió su curso, aunque con algunos cambios. Por ejemplo Guillermo Luque llegó hace una semana a Catamarca para festejar el cumpleaños de su padre, al tiempo que su esposa espera al primer hijo para estos días.
Luis Tula y Ruth Salazar fueron ascendidos dentro de la Dirección de Obras Sanitarias provincial. La pareja está separada y Tula trabaja por la tarde en un cementerio privado para aumentar sus ingresos .
Se programaron diversos actos en homenaje a la memoria de María Soledad, suspendida la marcha del silencio que estaba prevista para el domingo, cuando se cumplen seis años de la muerte de la muchacha "porque las marchas han sido utilizadas últimamente por algunas personas en su beneficio personal", expresaron Ada y Elías Morales.
El domingo se realizará una misa en la parroquia de Santa Rosa de Lima y el martes se plantarán seis árboles (uno por cada año) en el monolito que se levanta en el lugar donde fue hallado el cadáver.
Cambiaron los nombres, ahora hay otros tres jueces que jurarán el jueves próximo, nuevos abogados defensores. En el caso de Guillermo Luque, Luis Darritchon renunció ayer y será reemplazado por el riojano José Vega Aciar. Víctor Pintos, el otro letrado de Luque, dejaría su lugar en los próximos días al cordobés Edgardo Roger.
Ayer, Angel Luque presentó una nota en la Legislatura provincial para que el Senado no apruebe los pliegos de los magistrados Baquero Lazcano y Olmedo de Arzuaga por considerar "inconstitucional el modo como fueron designados".
Luque cargó las tintas contra el juez Edgardo Rubén Alvarez, quien podría convertirse en el tercer integrante de la Cámara, al que calificó de "asesino de la Justicia y delincuente, porque lo único que quiere es condenar a mi hijo Guillermo".
El magistrado no respondió a las acusaciones, mientras que el presidente de la Corte de Justicia, César Oviedo, manifestó que "los nuevos jueces son los magistrados naturales de la Cámara y no fueron puestos especialmente para la causa Morales".
Justamente Ada y Elías Morales ratificaron las acusaciones contra Guillermo Luque, a quien señalaron como el asesino de su hija junto con otros personajes de la sociedad catamarqueña y dejaron un ruego: "Queremos que los nuevos jueces no sean corruptos, sólo pedimos un juicio transparente y justo."




