Los que peguen carteles ilegales pagarán multas de hasta 10.000 pesos
1 minuto de lectura'
Con la mira puesta en 1999, año que estará signado por la carrera electoral hacia la presidencia, el Gobierno de la Ciudad está estudiando la posibilidad de sancionar con multas que podrían llegar a los 10.000 pesos a los anunciantes y a las empresas que peguen carteles publicitarios en lugares no autorizados de la vía pública.
En la ciudad hay una docena de empresas autorizadas, pero también habría otras tantas que pegan carteles de todo tipo en columnas y paredes y cuelgan pasacalles en postes de alumbrado y árboles, lo que está prohibido por una ordenanza municipal.
"Esta situación ya no da para más; en lo que va del año retiramos 17.000 pasacalles, 56.000 afiches y limpiamos más de 9300 paredes, es una locura que no la podemos parar con nada, creo que la única solución sería cobrar fuertes multas", propuso Ricardo Ostuni, subsecretario de Gobierno.
Cambiar el código
"La idea es modificar el código de la publicidad:actualmente, por pegar carteles en lugares prohibidos, las multas pueden oscilar entre los 30 y los 300 pesos; las empresas las pagan y siguen pegando como si nada hubiera pasado, por lo que se hace imposible evitar las pegatinas.
"Si cambiamos los montos de las multas y por ejemplo cobramos entre 5000 y 10.000 pesos, yo creo que terminaríamos con las empresas ilegales", sostuvo el funcionario.
Ostuni adelantó que se está estudiando la posibilidad de cambiar el código, para lo que se debería confeccionar un proyecto de ley que tendría que ser girado a la Legislatura para su aprobación.
La última palabra la tendrá el jefe de gobierno, Fernando de la Rúa, pero fuentes cercanas al titular de la comuna adelantaron que en principio estaría de acuerdo con aplicar las sanciones.
En su mayoría, los carteles colocados en lugares prohibidos responden a propaganda partidaria. Según Ostuni, los de Menem 99, el acto que realizó Eduardo Duhalde en la Plaza de Mayo, los de la Alianza y los de Palito Ortega van al frente del ranking de los que fueron retirados por el gobierno porteño.
Ley pareja para todos
"Además, vamos a proponer fuertes sanciones para los anunciantes que contraten empresas ilegales, lo que se conoce como anunciantes solidariamente responsables; en ese caso, los dos deberían pagar las multas", agregó el subsecretario.
Ostuni se apuró en aclarar que no se tratará de una persecución a los partidos políticos. "Hace dos años el radicalismo tuvo que pagar una multa porque encontramos carteles de De la Rúa pegados en lugares donde no correspondía; la ley será pareja para todos."
En cuanto al negocio de los carteles, una cuenta rápida permite establecer que a las empresas les conviene pagar las multas si colocan carteles en lugares no autorizados.
Por ejemplo: colocar 1000 carteles durante tres días cuesta unos 3500 pesos y las multas por ese volumen de afiches colocados en lugares no autorizados no superaría los 250 pesos.
- 1
2El balance de la primera quincena: las tres tendencias que marcan un verano atípico en Pinamar y Cariló
3Un adolescente sufrió quemaduras en un 60% de su cuerpo tras la explosión de su celular
4De murciélagos a lagartijas, las especies menos pensadas que llegan a las zonas urbanas por las altas temperaturas



