
Los restaurantes de comida argentina invaden España
El negocio crece pese a la aftosa; creen que obedece a la nueva ola inmigratoria
1 minuto de lectura'

Madrid.- La comida argentina invade España. Asociada a la creciente emigración a la península, en los dos últimos años aumentó la cantidad de restaurantes, bares y cafeterías que prosperan con la oferta de platos característicos de nuestro país.
"Ahora hay tantos locales argentinos por todos lados que me costó encontrar un nombre para mi parrilla. La abrí en febrero y cuando me quise acordar... todos los nombres típicos estaban ya tomados", dijo la mendocina Nancy Sosa de Marquat.
Tras despedirse de un largo listado de intenciones, se inclinó finalmente por Caminito, en honor al tango que musicalizó Juan de Dios Filiberto, y así bautizó su asador del poblado de Algete, al norte de Madrid.
"No sé si fue acertado. La mayoría de los clientes españoles no tiene idea de la existencia de ese tema y piensan que lo de Caminito es por la cantidad de senderos que tiene el jardín del restaurante", explicó.
La multiplicación de locales llevó a que muchos intentaran suerte fuera de las grandes ciudades, en pueblos periféricos. Tal el caso también de El Asador, que el porteño Manuel Oyarzun abrió en Torre de la Alameda, a media hora de Madrid.
"Es un trabajo sacrificado, pero si lo hacés a conciencia te llevás el gato al agua", dice en su mezcla de tonadas porteña y española.
Repunte de anunciantes
El largo listado sigue con La Boca y La Bombonera, ambos madrileños que no han cumplido un año, o El Caballito, estratégicamente ubicado frente al Palacio Real, o De María. Conviven junto a otros más antiguos: Cambalache, El Palenque, La Carreta, La Doma, Las Leñas, La Pampa, El Gaucho...
En la revista dominical del madrileño diario El Mundo los restaurantes argentinos avanzaron hasta convertirse en los segundos en el rubro cocina internacional, superados sólo por la italiana.
En igual sentido, los editores de la revista especializada Sucesos Argentinos -que circula en toda la península- aseguran que su pauta publicitaria en el rubro restaurantes típicos "se duplicó en poco más de dos años". Los cortes de carne asada van a la cabeza en la oferta. Pero también se instalaron locales especializados en pastas caseras, pizzas, empanadas criollas, alfajores de dulce de leche, de maicena y medialunas.
Lo cierto es que el negocio ha crecido para muchos. "En dos años dupliqué mi listado de clientes. Hay que convencerse, la tira de asado es un éxito en España", dijo Carlos Trógolo, importador de carne.
Pero también es cierto que no todo es euforia. La entrada de cortes de nuestro país está prohibida por la aftosa. Y, sin embargo, en muchos locales aseguran con desparpajo que la carne es argentina.
Para muestra vale un botón. "Nosotros traemos la carne desde Mendoza, al pie de la cordillera", afirmó, convencido, el ma”tre de uno de los locales de la cadena española La Vaca Argentina.
Sólo se limitó a encoger los hombros y guardar silencio empecinado cuando LA NACION le hizo notar que eso no era posible. "Pues no se vaya a creer", dijo finalmente el hombre.
Los importadores no dudan en su denuncia: se vende carne europea haciéndola pasar por argentina, dicen molestos, mientras se preguntan dónde están los controles.
Y si algo bueno ven en la maniobra es que -aun con el síndrome de la vaca loca y el menos conocido de la aftosa- los cortes de nuestro país mantienen una identidad como producto de calidad. "La pena es que no lo podamos explotar", se lamentó Trógolo.
Con la salvedad de que se trata de asado "tipo argentino" y no carne del país, muchos explican la explosión de nuevos locales como reflejo del aumento de la emigración argentina a la península.
"Antes que un mal trabajo y poco sueldo, lo primero que cruza por la mente de quien puede hacerlo es poner un comercio y, entre las posibilidades, uno de comidas", dijo Hughes, importador de productos argentinos con una lista de clientes en aumento.
Algo de eso también puede contar el bonaerense Alberto Robledo. En su local La Boutique de la Pasta trabaja Juan Manuel Las Vegas, que llegó hace cinco meses de Buenos Aires. "La estamos peleando", afirma.
Pero están seguros de que todo irá bien.




