
Los vecinos de San Telmo están hartos de los camiones
Grave problema: el tránsito pesado genera rajaduras en viviendas y caída de cornisas, así como contaminación sonora y ambiental.
1 minuto de lectura'

Los vecinos de San Telmo no quieren más camiones ni acoplados por las avenidas Independencia, San Juan y Juan de Garay.
Aseguran que las vibraciones originadas por el paso del tránsito pesado sobre las arterias del barrio deteriora las viviendas, en muchos casos centenarias, y provoca la polución sonora y gaseosa del ambiente.
Y se indignan porque, pese a ser un problema grave, requiere una solución tan sencilla como hacer cumplir la legislación que está en vigor desde hace 20 años.
"La circulación de vehículos de carga por las avenidas y su acceso desde el Bajo en subida fueron prohibidos. Pero, por un lado, todos violan sistemáticamente la reglamentación y, por el otro, las autoridades no la hacen respetar", señaló Marion Eppinger, miembro de la asociación Los Vecinos de San Telmo.
Efectivamente, en 1979 la ordenanza municipal Nº 34.856 determinó la veda al tránsito pesado para varias vías de la ciudad.
Entre ellas figuran las tres mencionadas, que cruzan el corazón del barrio porteño limitado al Norte por Chile, al Oeste por Piedras, al Sur por Caseros, Defensa y Brasil, y al Este por Huergo.
La prohibición fue ratificada por la ley Nº 216 de la Legislatura de la Ciudad, promulgada por el decreto 1581 del Ejecutivo porteño. La normativa aprueba una red de tránsito pesado que excluye las avenidas Independencia, San Juan y Garay, excepto el tramo de esta última comprendido entre Huergo y Paseo Colón.
Por eso, ahora más que nunca los moradores de uno de los más antiguos rincones de Buenos Aires confían en obtener una respuesta a sus reclamos.
"Debido a las vibraciones por el paso de camiones, las construcciones se aflojan. Debemos pensar que la mampostería fue hecha con una mezcla de tierra que ya se convirtió en polvo. Además, ingresa humedad en los cimientos", explicó el arquitecto Osvaldo Giesso, dueño de la casa y el estudio de arte situados en Cochabamba y Defensa.
Eppinger, su vecina de Defensa entre Cochabamba y Garay, agregó: "Incluso se cayeron cornisas y molduras, y los propietarios no tienen medios económicos para arreglarlas. No puede pasar algo así cuando existen normas de prevención".
Polución ambiental
Además de acarrear perjuicios a gran cantidad de viviendas, los vehículos de carga emiten gases y ruidos que contaminan el ambiente de esta porción del casco histórico porteño. Y los moradores sufren la polución en carne propia.
"Cuando en la esquina de Garay y Balcarce se acumulan los camiones, el ruido resulta tan infernal como intolerable el humo negro de los escapes. Y, todos los días, la indiferencia de las autoridades nos expone a esto", se indignó Narcisa Hirsch, titular de la asociación barrial.
Según los vecinos, la situación se repite, entre las 17 y las 21, en los cruces peatonales sobre Independencia, San Juan y Garay, desde Paseo Colón hasta Bernardo de Irigoyen.
"Nos llama la atención que el Gobierno de la Ciudad deje este problema de lado, mientras de manera paralela invierte en obras públicas para el barrio y lo impulsa como sitio de interés turístico", indicó Eppinger.
El titular del Centro de Gestión y Participación Nº 1, Adrián Rivero, también habitante de San Telmo, apoya el reclamo en favor de los más de 24.330 habitantes del barrio.
"Es una barbaridad que semejantes moles suban desde el Bajo a la par de los automóviles. Acá se necesita una acción contundente de los encargados en el sentido de hacer cumplir la ley", relató.
Vida vecinal
- Inseguridad en Belgrano: docentes representantes de distintos colegios mantuvieron una importante reunión con expertos en seguridad para debatir sobre la ola de criminalidad y cómo puede colaborar la comunidad para prevenir delitos.
Los educadores de escuelas del barrio conversaron con Alan Perez, agregado policial de la embajada de Francia; Pablo Bruno, titular del Juzgado en lo Criminal Nº 28, y Roberto Giai, jefe de la comisaría 33a.
La Unión de Entidades de Belgrano pidió que se organice un nuevo encuentro en el que participen padres de los alumnos y vecinos en general.
- Legisladores en Saavedra: a partir de la movilización de los vecinos contra la construcción de un edificio de cinco pisos en Barrio Parque (de lo que informó La Nación el 27 de agosto último), legisladores porteños de la Alianza, del PJ y de Nueva Dirigencia visitaron el lugar.
Tanto el vicepresidente primero de la Legislatura, Aníbal Ibarra, como el titular de la Comisión de Planeamiento Urbano, Rubén Campos, se comprometieron a actuar ante el Ejecutivo porteño para que retire del registro oficial los planos presuntamente irregulares de la obra.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios


