Luego de once años de prisión fue liberado Alejandro Puccio
El ex rugbier, condenado por un secuestro, cubrió una fianza de 500.000 pesos y reiteró que es inocente.
1 minuto de lectura'
Después de permanecer once años y medio en prisión, el ex wing del Club Atlético San Isidro (CASI) y del seleccionado argentino de rugby Los Pumas, Alejandro Puccio, abandonó anoche la cárcel de Villa Devoto, donde purgó una condena por el secuestro y homicidiodel empresario Ricardo Manoukian.
El ex jugador era uno de los integrantes de una banda capitaneada por su padre, Arquímides Puccio, dedicada al secuestro y homicidio de empresarios durante la década del ochenta.
La base usada por el grupo era la enorme casona familiar situada en las cercanías del CASI.
Con una enorme sonrisa, una camisa blanca, una chaleco rojo y unpantalón sport, Puccio dijo a los cronistas que lo aguardaban: "Soy absolutamente inocente, hace once años que estaba esperando este momento".
La metodología usada por la banda era perversa, ya que todas las víctimas eran amigos a conocidos de los secuestradores, por lo cual no sospechaban nada cuando eran raptados.
Ese conocimiento previo era una sentencia de muerte: los secuestrados, aunque pagaran el rescate, serían asesinados.
"Soy inocente"
Puccio insistió en que "lo peor fue la impotencia de no poder decir que soy inocente. Nunca tuve participación en absolutamente nada de esta barbaridad".
Aseguró que sentía "mucho dolor por los familiares de las víctimas, pero no puedo hacer absolutamente nada por ellos".
Enrredado en un enjambre de cables y cámaras, Puccio no alcanzó a decir mucho más cerca de las 20, antes de subir a un Renault 19 bordó, acompañado por sus abogados, con quienes se alejó del lugar.
Puccio fue condenado prisión perpetua por el secuestro y homicidio de Manoukián, ocurrido en julio de 1982, pero la sentencia estaba apelada, por lo cual no estaba firme.
En rigor, el ex rugbier podía haber salido de prisión en enero de 1996. pero entonces no pudo hacer frente a la fianza de un millónde pesos que le había impuesto la Cámara de Apelaciones de San Isidro.
Ese monto fue apelado y quedó vigente la caución real que le había impuesto el juez de primera instancia Guillermo Ecke, de 500.000 pesos.
Ayer al mediodía, el juez en lo correccional de San Isidro Osvaldo Solimine firmó la orden de excarcelación del ex jugador del CASI.
La fianza fue finalmente cubierta con el embargo de la casa de su familia en San Isidro.
Mientras la apelación de la condena siga su curso en la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires, Alejandro Puccio podrá seguir en libertad.
El ex rugbier fue absuelto del secuestro y homicidio de Eduardo Aulet, ocurrido en 1983, aunque sus familiares aseguran que también intervino en ese hecho.
La ambición llevó a una familia a la locura
Doble vida: la historia de este miembro de la clase alta y excelente deportista incluyó secuestros e intentos de suicidio.
En su edición del 24 de agosto de 1985, La Nación informaba que una brigada de la División Defraudaciones y Estafas de la Policía Federal había puesto fin al cautiverio de Nélida Bollini de Prado, deteniendo a quienes la habían secuestrado un mes atrás, sin que llegaran a cobrar el rescate de 500 mil dólares que habían pedido por su liberación.
La noticia no parecía tener mayor relevancia y ocupaba un espacio reducido, bajo el más amplio despliegue ante por la negativa de Jorge Rafael Videla y Eduardo Emilio Massera a presentarse en Tribunales por el juicio a los ex comandantes en jefe de las FF.AA. y secuestro y desaparición de Edgardo Sajón, respectivamente.
Pero alcanzó paulatina importancia al revelarse que el accionar policial no dio tiempo a sus secuestradores a imponerle el mismo final trágico que a los empresarios Ricardo Manoukian, Eduardo Aulet y Emilio Naum.
La investigación posterior dejaría además al descubierto que detrás de la "inteligencia" y la ejecución de esta sórdida saga delictiva figuraba el que pasaría a conocerse como el "clan Puccio", integrado por Arquímedes Puccio, y sus hijos Daniel ("Maquila") y Alejandro, asociados a comienzos de los 80 para redondear rápidos ingresos con la fórmula del secuestro.
También se les unirían el ex teniente coronel Victoriano Franco, Guillermo Fernández Laborda, Roberto Oscar Díaz, Eduardo Contempomi y el albañil boliviano Herculiano Vilca. La banda basó su estrategia en usufructuar los sólidos vínculos sociales de los Puccio, sobre todo los de Arquímedes, ex diplomático, que les daban una inmejorable posición.
Convirtieron el sótano de la confortable vivienda que habitaban en Martín y Omar y 25 de Mayo, de San Isidro, en lugar de reclusión de sus secuestrados. Para liberar a su última ocupante forzosa, la señora de Prado, fue allanada por una comisión policial la noche del 23 de agosto del 85, con los recaudos a que obligaron las palabras del jefe del clan, bravata muy de su estilo: "La casa está llena de explosivos;apenas entran, vuela todo por el aire".
Alejandro Puccio, ahora de 37 años, alcanzó un destacado nivel como rugbier del CASI y del seleccionado argentino Los Pumas. Sus compañeros lo recordarían como "un tipo en el que se mezclaban la fuerza y la velocidad en el juego con momentos de mucha introversión".
En la Unidad Penal de Devoto tuvo dos intentos de suicidio mediante la ingestión de máquinas de afeitar y el estrangulamiento con una sábana, sumados a cuando se arrojó al vacío desde el quinto piso del Palacio de Tribunales, en 1989.
Según las crónicas deportivas, como rugbier fue el wing tres cuartos ideal, no sólo por sus aptitudes deportivas, sino por su respeto a rivales y árbitros.
En aquella época en que empezó a destaparse la seguidilla de hechos tortuosos, sus amigos y ex compañeros de juego no lo podían creer. Aun la apelación inevitable al concepto de "doble vida" dejaba demasiados resquicios para que se filtraran interrogantes sin respuesta.
Con el tiempo, se optó por la idea menos "individual" de una familia al que había descentrado la ambición desmedida.
La excarcelación le fue concedida en enero de 1996, con una fianza de un millón de pesos. Reducida ahora a la mitad, que afrontará con la venta del inmueble de San Isidro alguna vez, prisión de sus conocidos sale libre tras 11 años de prisión.
- 1
2El balance de la primera quincena: las tres tendencias que marcan un verano atípico en Pinamar y Cariló
- 3
Cortes de luz: reportan un apagón masivo en el AMBA en medio de la ola de calor, este jueves 15
- 4
Cómo está Bastián, el nene de 8 años que lucha por su vida tras el choque entre una camioneta y un UTV en Pinamar



