
Malestar en el seno de la bonaerense
Anoche, el ministro de Seguridad, Juan José Alvarez, convocó a una reunión de urgencia a medio centenar de oficiales jefe Al cierre de esta edición, el cónclave seguía Se habría tratado el relevo de 24 comisarios y cómo repercutió en el seno de la fuerza esa medida Denuncian una "caza de brujas"
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- Medio centenar de oficiales superiores de la policía bonaerense fueron convocados anoche a una sorpresiva reunión en esta capital por el ministro de Seguridad provincial, Juan José Alvarez. Al cierre de esta edición, el cónclave continuaba y se desconocía cuáles eran los temas expuestos, aunque, según varias fuentes consultadas, el eje del encuentro sería el malestar que generó entre las altas jerarquías policiales el relevo de 24 oficiales jefes que, además de pasar a disponibilidad, serán denunciados hoy ante la Justicia por presunto enriquecimiento ilícito.
Aun cuando anoche resultó imposible tener datos certeros sobre los temas planteados en la reunión, se supo que el ministro habría notificado personalmente de sus relevos a algunos de los oficiales superiores convocados al cónclave de urgencia.
Otras fuentes cercanas a la reunión confiaron que Alvarez podría, incluso, dar marcha atrás sobre la decisión anunciada anteayer en el caso de algunos de los jefes nombrados como integrantes de la "lista negra". Por supuesto, no hubo ninguna confirmación oficial de esta versión.
El clima en los escalones superiores de la fuerza está enrarecido. Uno de los integrantes de la plana mayor desplazados por orden de Alvarez, el director general de Coordinación Operativa de la policía bonaerense, comisario general Héctor Rodolfo Díaz, reaccionó ayer a la tarde.
"Mal puede Asuntos Internos evaluar mi situación y colocarme bajo sospecha cuando aún no han recibido mi descargo. No pienso avalar una caza de brujas como la que pretenden hacer", dijo Díaz, que aseguró haberse puesto voluntariamente a disposición de la Justicia para ser investigado en relación con su patrimonio.
Según Asuntos Internos, a Díaz se le adjudican un departamento en Bahía Blanca y una casa en Coronel Pringles, que tendría pileta climatizada, lo que no sería acorde con sus ingresos, según una denuncia anónima recibida en aquel organismo.
El comisario Gustavo Arenas, jefe de la seccional 2a. de esta capital, dijo ayer a LA NACION que lo sorprendió la noticia de su relevo, que atribuyó a "un vuelto, una interna policial que se desató en los últimos tiempos". Agregó que su patrimonio asciende a 120.000 pesos. Y que percibe 2200 por mes, como comisario.
"Lamentablemente puede haber personas en niveles intermedios que aprovechen esta situación para perjudicar. Yo tengo una sola propiedad y un solo auto, modelo 1999. No tengo que justificar tres casas ni cinco autos. Existe alguna intención de encontrar a jefes policiales en situación irregular. Pero me llama la atención que digan que no puedo justificar mi patrimonio. Hay gente a la que le gusta comunicar las cosas por los medios de prensa", dijo, ofuscado.
Otro oficial jefe desplazado -que no quiso identificarse para "evitar más represalias internas- se enojó con el desmanejo político-policial que reina en la fuerza: "Cómo Asuntos Internos va a acusar a algunos policías honestos que hace tiempo que declaramos todo sin que jamás nos hayan llamado para hacer los descargos, tal como lo indican los reglamentos. Parece que algunos se están olvidando de las normas vigentes para favorecer a policías amigos del gobierno, muchos de los cuales tienen peligrosos antecedentes penales".
Indisimulable enojo
También disparó sus críticas el subcomisario Gustavo Desmul, titular de la seccional 1a. de Berisso, quien expresó ayer: "No es el momento de hacer un descargo a través de la prensa. Oportunamente lo voy a hacer ante la Justicia".
Sin embargo, el jefe policial también habló, indirectamente, de una inquietante persecución interna dentro de la fuerza: "Es una cuestión lógica que me investiguen -dijo- porque fui secretario del ex subcoordinador general operativo comisario general Roberto Savasta durante la gestión del ex superintendente Alberto Sobrado", deslizó.
Este último, cabe recordar, fue separado de su puesto y pasado a retiro obligatorio el 3 de agosto pasado, cuando se descubrió que tenía una cuenta off shore por 333.000 pesos que no supo ni pudo justificar ante sus superiores.
Hoy, su expediente y el de otros 23 policías sospechados de corrupción serán elevados a la justicia penal.
Entonces, Alvarez tendrá otra ardua tarea: reestructurar una fuerza que desde hace dos meses no tiene jefe, que tiene dos espacios vacíos en la cúpula desde el viernes y que -a partir de hoy- tendrá vacantes, además, dos jefaturas departamentales y tres comisarias.
1
2Nuevo parte médico: cómo sigue Bastián, el niño de 8 años que quedó en estado crítico al chocar un UTV y una 4x4 en Pinamar
3Pinamar establece medidas estrictas para la circulación de UTV y otros vehículos en La Frontera
4La Anmat prohibió un acondicionador para el pelo por irregularidades en su composición



