
Manjares y música junto al río
Unas 35.000 personas disfrutaron ayer del festival Abunda y el Movistar Free Music –donde se presentó Jack Johnson–, en el Paseo de la Costa y el Complejo al Río, en Vicente López
1 minuto de lectura'
Desde el mediodía y hasta la medianoche de ayer, el Paseo de la Costa de Vicente López fue el escenario de dos actividades culturales que convocaron a 35.000 personas, de distintas edades e intereses. De cara al Río de la Plata, en un predio especialmente montado para la ocasión, unas 10.000 personas recorrieron los diferentes stands del festival gastronómico Abunda, mientras que a unos pocos cientos de metros de allí, el escenario del Movistar Free Music reunió a unos 25.000 asistentes, para escuchar, como atracción principal, al artista hawaiano Jack Johnson.
"Un plan para la familia bárbaro: descontracturado, con buena comida, sol y un lindo día, con un ambiente tranquilo, ideal para relajarse", comentó Carina Valicati, que junto a su marido y a su hija disfrutaron ayer del festival gourmet Abunda, que hoy volverá a abrir sus puertas entre las 12 y las 24, con entrada libre.
Organizado por dueños y chefs de restaurantes de la zona, y con el auspicio de la Municipalidad de Vicente López, Abunda propone un atractivo recorrido por stands en los que productores y restaurantes locales ofrecen sus productos y comidas, al mismo tiempo que en un auditorio se dan charlas sobre cocina y en un pequeño escenario bandas emergentes tocan su música. Todo en un espacio abierto, cómodo y con vista al río.
"Hay muchas propuestas gastronómicas en Vicente López que no todo el mundo conoce, y justamente el festival surge a partir de las ganas de que la gente pueda conocer esa oferta", comentó a LA NACION Nicolás Lanzilotta, propietario del restaurante Mercado Central y uno de los organizadores del festival.
"Tenemos una oferta gastronómica muy variada, como Palermo, pero lo mejor que tiene es el barrio, que es muy lindo para visitar. Podés comer cerca del río, y luego salir a pasear por la costa, pero también hay restaurantes en esas calles chiquitas, bien de barrio, con restaurantes de cocina de autor en un barrio más acogedor", describió Tomás Zaragoza, propietario de Café Crespin, también organizador del festival.
Esa amplia oferta gastronómica queda expuesta en los diferentes puestos de Abunda, donde es posible encontrar desde unos pinchos de langostinos con salsa de maracuyá hasta ceviches, minihamburguesas caseras con guacamole, sándwich de cordero braseado y todo tipo de ensaladas. Otro recorrido lo proponen los puestos de productos orgánicos y naturales que también forman parte del festival.
Un párrafo aparte merece el Museo de Doña Petrona, que se encuentra en una de las carpas, pues Abunda se realiza en homenaje a la inolvidable cocinera argentina, vecina de Vicente López. "El museo expone elementos de cocina de mi abuela, doña Petrona: una cocina de gas del año 30, palos de amasar, batidores, cacerolas, pero también fotos, escritos y parte de su biblioteca", contó Marcela "Petronita" Massut, nieta y colaboradora de doña Petrona Carrizo de Gandulfo.
Más información sobre Abunda en: www.facebook.com/festivalabunda.
Sonido ecológico
Con el músico hawaiano Jack Johnson como atracción central, se realizó ayer el Movistar Free Music en el Complejo al Río, que convocó a unas 25.000 personas que pudieron disfrutar gratis del show que la compañía telefónica ofreció a los miembros de su comunidad.
Johnson, que por segunda vez visitó la Argentina para, en esta ocasión, presentar su más reciente disco, es un conocido defensor del medio ambiente. La grabación de su quinto disco en estudio From Here to Now to You fue alimentada con energía solar, y es por ello que ayer, durante el festival, se realizaron distintas actividades orientadas a reducir el impacto ambiental, como el reciclado de envases de plástico o gastronomía orgánica.
En consonancia con la filosofía de Johnson, el festival contó con un espacio de gastronomía orgánica con puestos de Kensho, Bocas Abiertas, Rincón Orgánico y Nómade, así como con charlas sobre ecología a cargo de referentes de organizaciones no gubernamentales como Surfrider, Sustentator, Anima y Kensho, en las que se abordaron temas como los alimentos transgénicos, los residuos acuáticos y las crisis ecológica.
El encuentro también tuvo su perfil solidario. En el predio donde se realizó el show, la organización Mundo Invisible de la ONG Red Solidaria que dirige Juan Carr, recibió, junto a Voluntarios de Fundación Telefónica, miles de útiles escolares.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios


