
Mar del Plata se quedó sin agua
El corte afectó la mitad de la ciudad, incluidos unos 40.000 turistas; el desperfecto sólo se solucionaría en 72 horas
1 minuto de lectura'
MAR DEL PLATA.- Una válvula falló, dejó fuera de funcionamiento a la céntrica estación de bombeo Plaza Mitre, que abastece de agua al 50% del ejido urbano, y derivó, desde la madrugada de ayer, en un corte parcial o total del suministro del servicio, que afectó a casi la mitad de la población, incluidos unos 40.000 turistas que llegaron en las últimas horas para disfrutar del fin de semana largo.
A media tarde, el intendente local, Gustavo Pulti, aseguró que eran unas 30.000 cuentas (el 10% del total de la ciudad) las que permanecían alcanzadas por estos inconvenientes.
El escenario que se originó es inédito por magnitud y consecuencias. La solución no llegaría antes de las próximas 72 horas. Y obligó a vecinos de barrios desde el centro hasta el puerto, incluidos Los Troncos, Playa Grande y San Carlos, a andar de aquí para allá con baldes y bidones en busca de agua.
La hotelería paró sus lavaderos y pidió colaboración a los huéspedes para no poner en riesgo el servicio en habitaciones. "Tratamos de generar conciencia en los clientes para que nos acompañen en el uso racional del agua", contó Jorge Sánchez, director de Ventas y Marketing del hotel Sheraton Mar del Plata. Allí, como medida preventiva, también se cerró el spa.
Decisiones como éstas, incluido el cierre de lavaderos de autos y de ropa, acompañaron el pedido de las autoridades para que la comunidad consumiera lo mínimo e indispensable. "Conseguí unos litros que vamos a reservar para el baño", comentó Pablo Ubaldi, quien, con dos baldes repletos de agua, volvía a su casa del barrio Los Troncos.
El rubro gastronómico mantuvo puertas abiertas para aprovechar el movimiento turístico. "Nadie se quedó sin un café", dijeron en el sector. Pero hubo algunas restricciones. Por ejemplo, baños inhabilitados. Hoy se podría dar el escenario más crítico porque dependen del agua almacenada en sus tanques. Algo similar ocurrirá en los edificios, ya que ayer mucha gente pasó el día libre fuera de su casa.
Las emergencias se atienden en el 0810-666-2424 y se responden con 30 camiones de las Fuerzas Armadas que llevan agua a hospitales, hoteles y a domicilios particulares.
El accidente ocurrido en esta base de Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE), reconocida como el corazón del abastecimiento domiciliario. Si bien la falla mecánica se puede resolver pronto, el esfuerzo mayor lo demandó el desagote de las anegadas salas de máquinas y comando y, de aquí en más, el secado y puesta en funcionamiento de los cuatro motores y circuitos eléctricos de esta base subterránea, situada en avenida Colón, entre Irigoyen y San Luis.
Para vaciarla, hubo que retirar unos cinco millones de litros de agua. "Todo ha quedado bajo siete metros de agua y resulta vital ver en qué estado están los tableros eléctricos desde donde se maneja esta estación", explicó a LA NACION el titular de OSSE, Mario Dell´Olio.
Buzos
La magnitud del escenario la marca el despliegue de buzos del cuerpo de bomberos, que se sumergieron para recorrer esta sala de comandos y detectar el origen de la falla: la rotura de una de las válvulas esclusas.
La estación Plaza Mitre es subterránea; abarca dos manzanas y tiene 7 m de profundidad. Construida en 1972, por primera vez, en noviembre de 2007, se cambiaron las válvulas esclusas por otras de última generación. Una de ellas, se informó en OSSE, sería la que falló y se intenta saber por qué motivos.
Los cuatro motores de 500 caballos de fuerza encargados del bombeo de agua eran retirados anoche para ser secados en hornos. Con cañones de calor se buscará hacer lo mismo con los tableros eléctricos. Su puesta en funcionamiento sólo se lograría entre mañana y el lunes.
1
2Murió en un crucero tras un enfrentamiento con la tripulación: antes le sirvieron 33 tragos
3“El dolor me inunda”. La cuidadora de la orca de Mundo Marino llora su muerte y se defiende de las críticas
4Paz, naturaleza y vida nocturna: tres ciudades costeras para recibir el Año Nuevo cerca de Buenos Aires



