
Marcha por Soledad Bargna
La familia de la víctima reclamó la creación de un registro de violadores
1 minuto de lectura'
Más de 500 personas se reunieron ayer en la Plaza de Mayo para pedir justicia por el caso de Soledad Bargna, la joven de 19 años asesinada en su departamento de Caballito, en un intento de abuso sexual.
Por ese crimen, fue detenido inmediatamente Pablo Marcelo Díaz, que vivía en el mismo edificio de la joven y que primero se presentó ante la policía como otra supuesta víctima de un agresor, ya que apareció ensangrentado. Luego se supo que Díaz había sido condenado por un delito sexual y gozaba de una excarcelación. Ahora quedó procesado con prisión preventiva como presunto autor del homicidio y de abuso sexual.
El hecho de que hubiera sido beneficiado con la libertad a pesar de sus antecedentes motivó mayores reclamos de los familiares y amigos, que se reunieron ayer alrededor de la Pirámide de Mayo.
Juicio político
Durante el breve acto, los allegados a la víctima pidieron el juicio político para el juez de ejecución penal Axel López, quien había resuelto la excarcelación de Díaz por su buena conducta en la cárcel.
Otro de los reclamos que llevaron los amigos y familiares de Bargna a la Plaza de Mayo es el de la pronta creación de un registro público de agresores sexuales, en el que figure su dirección actualizada para que los vecinos tengan conocimiento de su potencial peligrosidad.
Mauro Fernández, novio de la joven asesinada, actuó como vocero del pensamiento de familiares y amigos de la estudiante de la carrera de diseño gráfico, y transmitió durante el acto la intención de crear una página web para coordinar la recolección de firmas tendientes a impulsar el tratamiento legislativo del registro de violadores.
Quienes se acercaron a la Plaza de Mayo soltaron cientos de globos blancos que llevaban la leyenda de "Justicia", como símbolo del reclamo por un crimen que, si bien terminó en la detención del presunto agresor, aumentó la polémica por la forma en que se conceden las libertades condicionales a personas con antecedentes, en especial, de violación.





