
Más de 500 estafas a bancos con DNI falsos
A Carlos María Huergo le robaron la identidad y están a punto de rematarle la casa. Su nombre fue usado en documentos falsos para estafar a 16 bancos en los últimos dos años.
Según pudo comprobar LA NACION, el caso de este comerciante de San Isidro constituye uno de los eslabones de la cadena de víctimas dejada por aquellas organizaciones que se dedican a falsificar DNI.
"La falsificación de un documento nacional de identidad resulta el elemento clave para cometer una estafa y obtener la impunidad necesaria para no ser descubierto. Haciendo una estimación conservadora, los bancos de nuestro país tienen poco más de 500 estafas por año concretadas con DNI apócrifos. Esto provoca una pérdida en conjunto de casi 80 millones de pesos", dijo a LA NACION un experto en prevención de fraudes de un banco de primera línea.
La pesadilla de Huergo comenzó hace casi tres años, cuando llegó a Ezeiza luego de realizar un viaje por los Estados Unidos. Al pasar por el control de la Dirección de Migraciones, los efectivos de la Policía Aeronáutica lo detuvieron porque había una orden de captura en su contra por haber librado cheques sin fondos.
"Tuve que explicar hasta el cansancio que yo nunca había tenido cuentas en esos bancos. Me creyeron cuando vieron el DNI que utilizaron para abrir esas carpetas de crédito. Estaba a nombre de un tal Carlos María Huergo, tenía el número de mi libreta de enrolamiento, pero quien aparecía en la foto no era yo, sino otra persona. Además les expliqué que nunca había sacado un DNI, siempre utilicé mi libreta de enrolamiento. Esto está comprobado en el Registro Nacional de las Personas", explicó Carlos María Huergo.
No obstante, una serie de averiguaciones realizadas por LA NACION concluyo en que el falso Carlos María Huergo existe y se llama Carlos Alberto Huergo. Se trata de una persona que vive en Bernal y fue presidente del club de fútbol Quilmes en la década del 80.
El trabajo de las "cuevas"
La investigación realizada en el Juzgado de Instrucción de la Capital por una de las estafas realizadas con ese DNI falso llegó a la conclusión de que ese documento y otros encontrados en distintos procedimientos, realizados por la División Defraudaciones y Estafas de la Policía Federal, habrían sido confeccionados en oficinas denominadas en la jerga del hampa como "cuevas".
"En las cuevas es posible pasar de mendigo a millonario por menos de 1500 pesos. Allí confeccionan recibos de sueldos de empresas que no existen y boletas de servicios para poder obtener préstamos y cuentas corrientes en los bancos", explicó el especialista en fraudes bancarios.
Y continuó: "También proveen una identidad falsa. Para eso, los estafadores se valen de los distintos bancos de datos que están a disposición del público. Primero buscan una persona que tenga un historial comercial limpio, o sea que no figure en el Veraz. Después, confeccionan el DNI falso con la identidad de la persona que nunca tuvo problemas.
"Así comienza la cadena de delitos, entre cuyas víctimas figura la persona a la que le usufructúan la identidad, porque después todos los reclamos y demandas caerán sobre él; los bancos que otorgaron préstamos a personas que no eran las que dijeron ser y, por último, los comerciantes que le vendieron al estafador mercaderías que cobraron con cheques de una cuenta que no tenía fondos", sostuvo la fuente.
Hace cuatro años un artista muy celebrado entre el universo femenino fue detenido con un manojo de cheques que estaba a punto de depositar para luego cobrar y que correspondían a cuentas corrientes que fueron abiertas con identidades falsas.
Debido a que la causa judicial todavía está en plena investigación, el juzgado decidió mantener en reserva la identidad del personaje de la farándula involucrado en la maniobra.
Otro caso relacionado con la falsificación de documentos fue protagonizado por una mujer -cuya identidad se mantiene en reserva- que empleó dos DNI apócrifos para cobrar cheques robados (ver infografía).
En una semana intentó consumar la maniobra en dos bancos distintos. Se trataba de la misma mujer, pero con dos identidades diferentes y sendos DNI falsos.
Con respecto al caso de Huergo, la persona que utilizó el DNI falso con su nombre sigue en libertad. Nunca fue detenida y con ese documento apócrifo estafó a 16 entidades bancarias en los últimos dos años.
Más seguridad
Mientras tanto, en el Registro Nacional de las Personas (Renaper) aseguraron que desde mediados del último año aumentaron las medidas de seguridad para los documentos de identidad.
"Ahora, todos los documentos nuevos tienen un código de barras para evitar la falsificación", dijo un funcionario del Renaper. Pero este elemento figura sólo en los documentos expedidos desde mayo del año último.
El precio de un DNI falso varía de acuerdo con la calidad de la copia. Según fuentes policiales, un documento confeccionado con una fotocopia cuesta 50 pesos, mientras que otro realizado a partir de las cartillas robadas en el Renaper o en los traslados de los DNI desde la sede de dicho organismo hacia el interior cuesta casi 200 pesos.
1
2“Cuando el Lanín quiere que subas, subís”: dos avezados guías detallan cómo es el ascenso que no pudo concluir Petersen
3“Parece los Hamptons”. De la fiesta más exclusiva a una novedad en el aire de La Punta: así se vivió Año Nuevo en el Este
- 4
Apagón en el AMBA: miles de usuarios pasaron Año Nuevo a oscuras y más de 12.000 siguen aún sin luz


