Matthew Eltringham: "En el futuro, todo pasará por la web y los móviles"
El periodista de la BBC, editor del sitio de la escuela de periodismo de la cadena, reflexionó sobre el presente y el futuro de los medios
Ciudadanos que "necesitan" noticias, "democratización" de la información, medios tradicionales aggiornados gracias a las redes sociales, periodistas ante un momento crucial de la comunicación. Matthew Eltringham, periodista de la British Broadcasting Corporation (BBC), el servicio público de radio, televisión y web del Reino Unido, vino a la Argentina invitado para hablar sobre el presente y el futuro del periodismo.
Eltringham es editor de la web de la escuela de periodismo de BBC (BBC College of Journalism): el área dedicada a la formación de los periodistas de la cadena, ahora abierta a todo el mundo. Durante seis años trabajó en la parte de medios interactivos, social media e innovación de BBC. Convencido de que las redes sociales están llevando "a un proceso más transparente de la información", cree que los periodistas deben formarse en lo digital para no "quedarse afuera".
- ¿Cómo imagina el periodismo de acá a 15 años?
En los últimos años ha habido cambios repentinos y extremos, no pueden negarse. [En el futuro] todo pasará por la web y por los móviles. Es impresionante el poder de los móviles. Eso es un desafío para los medios y para los periodistas, en términos de cómo escribimos y cómo presentamos las historias.
El poder del social media [las redes sociales] es cada vez más importante. La pregunta es: ¿cuál es el rol de los medios mainstream frente a esta masiva democratización del periodismo? Medios como LA NACION, BBC, CNN, pueden dar cuenta de historias entre el inmenso "ruido" que hay en las redes sociales. En este "ruido" masivo, qué es verdad, qué no, qué podría no serlo, los medios pueden guiar a los lectores a través de esto.
- ¿Se puede hablar de una nueva era del periodismo?
- Sí, estamos empezando una nueva era. Hay una explosión de creatividad en todo el mundo, en la manera en que las personas innovan con las formas de contar historias y en cómo usan las nuevas plataformas y herramientas para contar historias.
Voy a usar un ejemplo de BBC. BBC Trending toma lo que da vueltas en las redes sociales y es muy exitoso, masivamente. Visualización de datos, gráficos… Creo que estamos en un período de gran innovación y creatividad que va a desencadenar nuevas maneras de contar historias. Pero siempre está - y debe estar- la base del periodismo, los ejes: precisión, imparcialidad, independencia, objetividad.
- ¿Qué le diría a un chico de 17 años que quiere ser periodista?
Le diría que es algo fantástico y emocionante. Que es una profesión difícil, que no es un camino para ser millonario, pero sí es un camino para una vida excitante, interesante y satisfactoria. Les diría que tienen que trabajar duro, porque muchos quieren ser periodistas, y que tienen que ser fieles a sí mismos y a lo que quieren hacer. Les diría que aprendan, que intenten empaparse de todo, de todas las herramientas que puedan, especialmente las digitales. Y si pueden programar… Podrán crear y desarrollar.
Diría: estudien, toquen a todas las puertas, no tomen un "no" como respuesta.
- Muchos sitios de noticias privilegian notas sobre política, economía, internacionales, pero los lectores prefieren artículos sobre crímenes, deportes, entretenimiento, moda y hasta el pronóstico del tiempo. ¿Los medios están perdiendo la capacidad para marcar agenda?
No creo que eso haya cambiado mucho. Si revisamos la era anterior a Internet, esas eran historias populares, muy leídas, en el Reino Unido. Y ahora eso [esas preferencias] se manifiesta online. El desafío es el mismo: encontrar una manera de contar historias que gusten.
- ¿El futuro del periodismo es alentador?
Sí, absolutamente. [Repite "absolutamente" dos veces]. La gente consume noticias de diferentes maneras y en distintas plataformas, pero sigue queriendo noticias. Quieren saber qué pasa…
Es un gran momento para ser periodista, uno de los mejores en muchos, muchos años. Se puede hacer, probar, innovar. Si uno viene de un ámbito más convencional, yo he trabajado en tele, radio, web… La mentalidad de la web, experimental, está empezando a influenciar la forma de hacer periodismo en todos lados. En la BBC, probar es algo positivo. Si funciona, genial. Si no funciona, bueno, uno aprendió algo.
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