
Máximo Gainza: casi 20 años al comando del diario La Prensa
1 minuto de lectura'
A los 90 años, murió ayer en esta ciudad el arquitecto Máximo Gainza, el último integrante de esa familia dedicada al periodismo durante más de un siglo, que supo estar al frente del diario La Prensa entre 1978 y mediados de la década de 1990, cuando se produjo la venta de la empresa.
Arquitecto graduado en la Universidad Nacional de Buenos Aires con medalla de oro en 1946, Máximo Gainza había nacido en esta ciudad el 26 de julio de 1924 y fue el bisnieto de José C. Paz, fundador de La Prensa en 1869.
Hasta la década del 90, cuando se retiraron del diario, la familia Paz había mantenido la dirección de La Prensa y algunos de sus integrantes cumplían otras funciones allí. Máximo Gainza había ingresado como arquitecto consultor. La clausura y posterior confiscación de La Prensa lo obligó a irse del país en 1951 y ejercer la profesión en Montevideo hasta 1955.
De regreso en el país, la Revolución Libertadora le devolvió La Prensa a la familia y Máximo Gainza se convirtió en gerente y apoderado general hasta 1974, cuando fue designado subdirector. Cuatro años más tarde, fue nombrado director. Su hermano, el ingeniero José Gainza, ocupó la gerencia general.
Fue presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y fue distinguido con el premio anual de The Americas Foundation, con sede en Nueva York, en 1996. La distinción se otorga, desde 1943, a personalidades que contribuyen a mantener los valores morales y democráticos. Cuarenta y seis años antes, en 1950, ese mismo galardón había sido otorgado a su padre, Alberto Gainza Paz.
La familia Gainza se desvinculó de La Prensa en 1993. La empresaria Amalia Lacroze de Fortabat adquirió la mayoría accionaria, que vendió dos años más tarde.
Estaba casado con Elisa Figueroa Bosch, con quien conformó una amplia familia: tuvieron seis hijos, 12 nietos y ocho bisnietos.
Sus restos serán despedidos hoy, a las 13.30, con una misa en el Parque Memorial de Pilar.
1
2“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX
3Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
4Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar

