
Mayu Sumaj atrae a miles de jóvenes que visitan Córdoba
A sólo 10 km de Carlos Paz, el balneario situado a orillas del río San Antonio se convirtió en el preferido de los chicos; la provincia, con buena ocupación
1 minuto de lectura'
CORDOBA.- Sol y calor no han faltado en las sierras de Córdoba. Algunos días, un chaparrón alivió por un rato la tórrida temperatura. Pero después todo volvió a empezar: sol y más calor, con una sensación térmica que, por ejemplo, el lunes pasado llegó a 44 grados.
Ese ha sido el rasgo predominante de la temporada que en casi todas las localidades serranas arroja provisionalmente un buen balance. Algunas zonas disfrutan de haberse puesto de moda, como Mayu Sumaj, a 10 km de Villa Carlos Paz. Cruzada por el río San Antonio, a sus orillas acuden legiones de jóvenes.
A Francisco, Cristián, Ignacio y Marcos, todos de 17 años, de la ciudad cordobesa de San Francisco, parecen no alcanzarles los ojos: "Es de no creer", comenta el primero, mientras mira pasar a media docena de esbeltas chicas. Se alojan en Carlos Paz, pero hacen unos kilómetros hasta la playa de mayor convocatoria.
Son "primerizos" en el lugar, lo mismo que los rosarinos Nicolás, de 21 años, y Eduardo, de 23, que con sus parejas, Melisa y Noelia, se han establecido también en Carlos Paz. Confiesan que les gusta el pequeño poblado "porque hay mucha gente linda, con buena onda".
Los "veteranos" son minoría, pero igualmente se declaran encantados con el paisaje del riacho. Prefieren la sombrita de los árboles de una de las márgenes. "Es hermoso; no pensaba que pudiera haber tanta gente", cuenta Nela Palandri, de 47 años, de Río Cuarto. A un centenar de metros, otro riocuartense, Gabriel Peralta, de 56, se trasladó con su esposa, hijo, nuera y nietita desde Carlos Paz, donde se hospeda. "Es espectacular toda esta juventud que está aquí", opina.
Las playas de arena y tramos del curso de agua están colmados de jóvenes. Los sábados y domingos, Mayu Sumaj desborda.
Los vendedores deambulan ofreciendo su mercancía. Marcelo González asegura que las ventas de anteojos, collares y tobilleras "andan de diez". Una tobillera cuesta entre 5 y 7 pesos. Félix ofrece churros a $ 10 la docena. "No es caro; no es el precio: es la calidad", dice con picardía.
En el parador Fandango Beach Spirit se despachan a la playa bebidas y minutas. Por los parlantes se avisa al cliente cuando están listas, lo cual provoca una alegre ola de silbidos. Omar Marín, uno de los dueños, detalla las ofertas con más salida: entre los tragos, el mojito, también la melancia (melón recortado en una de sus puntas, relleno con vino blanco, hielo, azúcar y la pulpa licuada), a 20 pesos.
Mayu Sumaj ha sido noticia en estos primeros días de enero, porque está de moda y, además, por el cobro del estacionamiento de vehículos. Cuesta 10 por coche. Algunos se quejaron. Otros justificaron el precio. Las autoridades comunales sostienen que la recaudación es la que permite mantener el cuidado y limpieza del lugar.
Villa Carlos Paz conserva su imán. Además de los balnearios, mucha gente opta por los paradores en la costa del lago San Roque. Las Rosas es uno de los más renombrados y concurridos.
Se montaron 35 espectáculos teatrales, siete u ocho con éxito. Los demás sobreviven. Muchas plumas, demasiadas vedettes, las nuevas "figuras" de la TV y libretos paupérrimos, algo de humor, apenas un poco de jerarquía artística y teatral.
Música surtida
Max Delupí, relacionista de Las Rosas y de otro parador, Amarras, dice a LA NACION que no hay un tema musical que se haya impuesto en este verano. En los paradores se escuchan mucho Bersuit Vergarabat, James Blunt, Cold Play. El cuarteto cordobés puede sonar en cualquier sitio y momento. Los santafecinos -que vienen en buen número- se entusiasman con Los Palmeras.
Villa General Belgrano es una plaza que ha trabajado bastante para atraer un turismo de capacidad económica relativamente holgada. Este verano, casi todos los complejos de cabañas y hoteles tienen un alto nivel de ocupación. Más de uno ha colocado el cartel de "no hay lugar".
Fernando Bertello, gerente del hotel Blumig, uno de los más nuevos de General Belgrano, confirma que es una buena temporada. Para graficarla, refiere que en su caso tiene reservas hasta avanzado febrero.
Una novedad en la región: Peñón del Aguila, en La Cumbrecita, un parque temático que ofrece un recorrido en tren tirolés por increíbles paisajes, la emulación del vuelo del águila cruzando de montaña a montaña a 40 metros de altura, una playa con tres cascadas y un restaurante de montaña, entre otras muchas tentadoras propuestas.
En general, las sierras están recibiendo turistas dentro de las expectativas que se han forjado para esta temporada.
De viernes a domingo, el caudal se multiplica por la afluencia de miles de cordobeses de la capital y del interior.
1
2Una especialista en accidentes explicó por qué fue tan fuerte el choque que dejó grave a Bastián, el niño de 8 años
3Evolución de la especie: Hallan en Marruecos restos del antepasado del ‘Homo sapiens’, que vivió hace 770.000 años
4Pinamar establece medidas estrictas para la circulación de UTV y otros vehículos en La Frontera


