
Melissa, el nuevo virus que llega por e-mail
Famoso: es el macrovirus más prolífico que se conoce hasta el momento; en sólo tres días infectó más de 25.000 computadoras.
1 minuto de lectura'

Eramos pocos y llegó Melissa , el nuevo virus que ataca por correo electrónico. No es el primero. Y no será el último. Pero, por razones difíciles de desentrañar, ha alcanzado una notoriedad que sus antecesores seguramente envidian.
Su verdadero nombre es W97M.Mailissa. De allí sale el nombre con el que el virus transitará quince días de triste celebridad.
Melissa es lo que se conoce en la jerga de la informática como virus de macro o macrovirus, un tipo de invasor digital que contamina los documentos de Word.
Los virus de macro son los más difundidos en la actualidad. Por ejemplo, un macrovirus llamado WM/Class .A fue el que más víctimas se cobró en el mundo durante febrero último.
El Melissa es un macrovirus típico, sólo que muy prolífico.
El escenario es así: un usuario desprevenido recibe un mail con un documento adosado. Ese documento se llama list.doc. Como tiene la apariencia de ser de lo más inofensivo, es normal que un usuario haga un doble clic sobre él para leerlo. Así, libera a Melissa .
El virus envía entonces una copia del archivo infectado (el list.doc) a las primeras cincuenta personas que figuren en la agenda de direcciones de correo electrónico del malogrado usuario.
Estas cincuenta personas abrirán a su vez el list.doc y Melissa atacará de nuevo, enviando una copia a otros cincuenta destinatarios. Y así. Haga cuentas.
Para evitarse la frustración de convertirse en agente de distribución involuntario del Melissa , no abra el documento list.doc adosado a un mensaje de correo electrónico cuyo texto dice "Here is that document you asked for... don´t show anyone else ;-). El asunto (subject) de los mensajes enviados por el Melissa dice Important Messsage from Username, donde Username es el nombre de la persona infectada.
Este dichoso list.doc contiene in-formación sobre sitios de Web pornográficos. Y está contaminado con el virus Melissa. Si no quiere infectarse, no haga doble clic sobre el list.doc. Tan simple como eso. Ah, y pase la voz.
Melissa, la guerrera
Hay otra rutina dañina en este virus. Si su PC está infectada y usted abre un documento cuando el minutero del reloj marca una cifra que coincide con el día de la fecha, el Melissa inserta en ese documento el texto Twenty-two points, plus triple-word score, plus fifty points for using all my letters. Game´s over. I´m outta here. Lo cual no quedará nada bien en el informe que debe presentar mañana.
Y hay más: existe la posibilidad de que el Melissa haga una distribución masiva de un texto privado del usuario, usando el mismo mecanismo que aplica con el list.doc.
Cómo protegerse
No abra documentos .DOC que le lleguen por correo electrónico con el Word de Microsoft. Utilice el WordPad -que viene con Windows 95/98- y sálvelos como .TXT (es decir, Sólo texto); esa sola acción destruye el virus.
Conviene también activar la Protección contra virus de macro del Word 97 (la opción está en la solapa General del cuadro de diálogo Opciones que se encuentra en el menú Herramientas) y actualizar su antivirus; cualquier buen programa de protección puede detectar los macrovirus más difundidos.
En cuanto al Melissa , los sitios Web de la mayoría de los fabricantes de programas antivirus o sus representantes locales ya tienen una solución para este virus. Consúltelos.
1- 2
Aumenta la preocupación en Rosario por un reto viral entre adolescentes de tomar diez pastillas de paracetamol seguidas
3Daniel Lauretta: el biólogo que convirtió un abismo oscuro del Atlántico en un fenómeno masivo
4Así funciona el Tirzepatida en el metabolismo, la nueva droga para adelgazar con pocas contraindicaciones


