
Mendoza: rescataron a 28 mujeres que eran sometidas a la prostitución
La Justicia Federal ordenó los operativos en los departamentos mendocinos de Tunuyán y San Carlos
1 minuto de lectura'
MENDOZA.- Veintiocho mujeres que eran sometidas a prostitución fueron rescatadas en el marco de operativos ordenados por la Justicia Federal en locales de los departamentos mendocinos de Tunuyán y San Carlos, en el Valle de Uco, informaron hoy fuentes oficiales.
El director del Programa de Trata de Personas de la provincia, Rubén Cuello, confirmó a la prensa local que los procedimientos fueron realizados en forma simultánea en "whiskerías" de la zona durante la madrugada del sábado por efectivos de la Policía Federal y de Mendoza.
El funcionario dijo que también participó del operativo un equipo del ministerio de Desarrollo Social, cuyos profesionales dieron asistencia inmediata a las jóvenes que se encontraban en "situación de vulnerabilidad", en un estado de "necesidad grande" y sin documentación.
Restitución de derechos vulnerados
El funcionario indicó que las mujeres liberadas ingresan a un programa voluntario en el que "se les ofrece la posibilidad de restituir los derechos vulnerados, su educación, su situación económica y su identidad".
Asimismo, destacó que fue "un procedimiento fuerte, muy importante en la zona de Valle de Uco, a través del cual se ha descubierto una trama que se va visibilizando de a poco".
"Parte de la investigación ahora es determinar si han sido parte de red de trata de personas. Todo está en secreto de sumario, por lo que no se pueden dar mayores detalles", dijo en declaraciones radiales.
Sin embargo, Cuello evitó dar información respecto a las edades de las víctimas, al considerar que "es parte de la investigación y seria poco serio revelar esa situación".
A principios de mes, la Justicia Federal de Mendoza desarticuló una red de prostitución y lavado de dinero mediante diez allanamientos realizados en la provincia, en los que fueron detenidas siete personas.
La investigación se inició en febrero tras la denuncia de una joven ante la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas, quien aseguró haber escapado de una red de trata y dio el dato de un "prostíbulo vip" que funcionaba en la calle 25 de Mayo, en la capital provincial.
Después de meses de trabajo de la Fiscalía Federal Nro 2, que incluyó cruces de llamadas telefónicas, y que efectivos se infiltraran en la red, se procedió a realizar una serie de allanamientos.
Agencia DyN
1
2Se viene una ciclogénesis de 72 horas que provocará un brusco cambio en el pronóstico, inestabilidad, viento y tormentas con hasta 100 mm de agua acumulada: las zonas afectadas
3Pilar Sordo, psicóloga, sobre la estabilidad emocional: “El diálogo interno es una herramienta brutal de autoconocimiento y autocuidado”
4Se aproxima un frente frío que dejará atrás el calor intenso, con máximas que podrían alcanzar los 35°C, y activará tormentas y lluvias: las zonas afectadas
