Mendoza: tras los reclamos de familias de chicos con comorbilidades, llegaron las dosis pediátricas de Pfizer
Son casi 20.000 dosis para niños de 3 a 11 años; la provincia ya comenzó a otorgar los turnos
4 minutos de lectura'

MENDOZA.– Finalmente, las vacunas pediátricas de Pfizer pisaron suelo mendocino. Luego de persistentes reclamos y una larga espera de las familias de chicos con comorbilidades, entre las que varias se vieron obligadas a viajar a otros países para inocular a sus hijos, llegaron casi 20.000 dosis para apuntalar la campaña de los más chicos.
Así lo confirmaron a LA NACION tras una insistente consulta durante el fin de semana a las autoridades de Salud, en medio de la preocupación de los padres que aguardan con ansiedad ser llamados por el gobierno provincial. De hecho, la ministra del área, Ana María Nadal, afirmó ayer que ya están disponibles los sueros del laboratorio estadounidense para los chicos de 5 a 11 años con patologías previas o discapacidad, al tiempo que indicó desde el hospital pediátrico Humberto Notti ya se está convocando a las familias.
Tras persistentes planteos y quejas de la red MiniVacuname, que nuclea a padres de niños de entre 3 y 11 años que padecen comorbilidades, la esperada vacuna fue finalmente aprobada en la Argentina el 20 de enero por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). De hecho, hubo varias familias, ante las demoras, que decidieron viajar a países como Uruguay para lograr vacunar a sus hijos con Pfizer pediátrica, y dejaron en claro, una vez más, su negativa a la vacuna china Sinopharm. Uno de estos casos lo protagonizó la familia Reynoso, oriunda de Mendoza. Luis y su esposa Laura Santi pasaron por una odisea de pedidos para conseguir el suero estadounidense en la Argentina. Por eso, a mediados de enero decidieron cruzar el río de la Plata y así darle el primer componente a su pequeña Maia, que padece fibrosis quística, tal como contó LA NACION. Luego, esperaron los 21 días entre ambas dosis, con la esperanza de que arribaran los fármacos a la provincia. Sin embargo, no había novedades y las respuestas dolían, por lo que decidieron volver a viajar a Uruguay.
Espera
“Antes de viajar otra vez, empezamos a preguntar cuándo empezaba la vacunación en Mendoza con Pfizer, pero tuvimos una respuesta muy pesada, por querer vacunar a nuestros hijos con una vacuna distinta a la que el Gobierno indica, sin importarles todo nuestro planteo. No sabían cuándo llegarían, nadie sabía nada qué haría Nación, por eso, ya con el segundo turno confirmado, decidimos irnos otra vez a Uruguay. Solo nos preocupa la salud de nuestra hija”, comentó Luis a LA NACION, que confirmó que ahora sí comenzaron a llamar a algunos padres de la red.
Desde Salud, informaron a LA NACION que el sábado llegaron las vacunas. Son 19.800 multidosis por lo que se debe contar con 10 niños para la utilización de la ampolla. En sentido, las fuentes indicaron que empezaron a convocar telefónicamente a los chicos con comorbilidades.
Luego vino la explicación de la ministra. “Tenemos un poco menos de 20.000 dosis con lo cual estamos haciendo la vacunación en el hospital Notti, citando a los grupos de riesgo que estaban esperando para vacunarse”, indicó Nadal durante una conferencia de prensa ayer en la Casa de Gobierno. De acuerdo con los registros de la cartera sanitaria, resta dar la vacuna a unos 100 niños con comorbilidades que esperaban contar con ese laboratorio. “Con el resto de las marcas se irá vacunando como se viene haciendo, con la campaña en las escuelas. Es importante aclarar que para los niños de 3 a 11 años los esquemas de vacunación son homólogos, es decir, que el que empezó con Sinopharm tiene que continuar con Sinopharm y el que lo hizo con Pfizer, con Pfizer”, señaló la funcionaria, quien desechó, por ahora, la posibilidad de comenzar a dar la cuarta dosis a los adultos. “Estamos con el periodo de aplicación de la tercera dosis, con los meses que corresponden a los intervalos interdosis”, completó.
En Mendoza, en total, ya se colocaron casi 3,9 millones de vacunas, de las cuales, 1,5 millones son segundas dosis, 10.000 son monodosis, 54.000 adicionales y 600.000 terceras dosis.
1Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
2En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
3Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios
4Tos convulsa: no ceden los casos y piden reforzar la vacunación antes del inicio de las clases




