Mendoza, tras el viento Zonda: más de 500 árboles caídos y miles de usuarios aún sin luz
1 minuto de lectura'


MENDOZA.- La provincia busca recuperarse de un domingo trágico por el violento paso del Zonda. Las fuertes ráfagas no sólo provocaron un gran incendio en la alta montaña, sino que en el llano murió una mujer aplastada por un árbol mientras dormía en su precaria vivienda. En total, más de 500 añosos ejemplares quedaron tirados en la vía pública y casi 20.000 usuarios aún siguen sin el servicio eléctrico.


En paralelo, las autoridades dispusieron para hoy la suspensión de las clases en el Gran Mendoza y el Valle de Uco para realizar tareas de control y limpieza, y asegurarse de que en los establecimientos educativos no haya situaciones de riesgo para los alumnos.

Se trató de un feroz viento que sopló a más de 70 kilómetros por hora y que se percibió con fuerza en todo el territorio, comenzado por la localidad montañosa de Potrerillos, en Luján de Cuyo, donde en la madrugada se produjo un grave incendio que afectó a más de 70 viviendas, de las cuales la mitad fue consumida por el fuego. Asimismo, Defensa Civil dispuso durante las primeras horas de las llamas, la evacuación de más de 60 personas. Allí, al menos se cayeron más de 100 árboles, según indicaron los reportes oficiales. Por estas horas, empezó en la provincia una campaña solidaria para ayudar a los damnificados.
Así, en total en la provincia cuyana, fueron casi 1.000 las intervenciones del organismo oficial, en su mayoría por la caída de más de 500 árboles, que mostraban sus grandes raíces al aire libre. También hubo voladuras de techos y se desplomaron postes y cables de electricidad. Según el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), hoy 18.350 usuarios seguían sin luz y se mantenían a la espera del restablecimiento del servicio, principalmente por las roturas de líneas de media tensión.
#Viento9.15hs Reporte Estado de Situación del Servicio Eléctrico pic.twitter.com/raMYu9teTA&— EPRE Mendoza (@epremendoza) July 22, 2019
Las comunas más afectadas por el evento climático son Guaymallén y Las Heras, donde se declaró la emergencia ambiental. Entre ambos departamentos se registraron casi 400 árboles caídos y decenas de postes de electricidad tirados.

1En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar
4Aeroparque está detenido por el paro y hay quejas de los pasajeros



