
Menos impuestos para empresas que inviertan en ciencia
Incentivo: la Secyt eximirá del gravamen a las Ganancias a entidades comerciales que realicen programas de investigación.
1 minuto de lectura'
El Plan Plurianual de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (Secyt), que será enviado al Congreso en los próximos días, prevé un aumento en el presupuesto del área del 15%, la flexibilización laboral del personal de los organismos públicos dedicados a la investigación y un mecanismo de crédito fiscal que desgravará el impuesto a las ganancias a las empresas privadas que inviertan en investigación científica y tecnológica.
Así lo anunció ayer el secretario de la Secyt, Juan Carlos del Bello, al cabo de la reunión del Consejo Consultivo del Gabinete Científico Tecnológico, presidido por el jefe de Gabinete, Jorge Rodríguez, durante el cual se aprobó el Plan de Ciencia y Tecnología para el período 1998-2000.
Del Bello ratificó la intención de aumentar el presupuesto del área en un 15% con respecto a 1997. La inversión pasaría de 785 a 905 millones.
Participaron del encuentro el secretario de Control Estratégico, Miguel Solé, y los investigadores Eduardo Palma, Christiane Dosne de Pasqualini, Alberto Taquini, Ema Pérez Ferreira, Humberto Ciancaglini, Oscar Quihillalt, Carlos Floria, Alberto Frash y Juan Roederer.
También asistieron los empresarios Jorge Born, Carlos Henderson, Javier Tizado, Jorge Mazza y Alberto Roemmers, integrantes, junto a los investigadores citados, del consejo asesor de la Secretaría de Ciencia y Técnica.
Flexibilización laboral
Tal como lo había anticipado Del Bello la semana última, en una conferencia de prensa en la que se dio a conocer el presupuesto 1998 para el área educativa, una de las propuestas del plan será la "flexibilización del personal de los organismos estatales dedicados a la investigación científica y la entrega de premios y bonificaciones a partir del desempeño de cada científico", dijo Del Bello.
La iniciativa de flexibilización laboral, como la llama sin ambigŸedades el titular de la Secyt, contempla reformas "en materia de contratación y funcionamiento, orientadas a la productividad" de las entidades estatales abocadas a la ciencia y la investigación.
Incentivos
"Los organismos tienen reglamentaciones estrictas en cuanto a regímenes de personal y -a partir de 1998- podrán incorporar a jóvenes investigadores y modificar sus regímenes laborales para dar incentivos, premios y bonificaciones al personal de acuerdo con su productividad", dijo.
Si el Congreso aprueba el proyecto, también se habilitará a estas entidades para vender inmuebles y para destinar los fondos a la adquisición de equipamiento científico.
Con respecto a la desgravación del impuesto a las ganancias para aquellas empresas que inviertan en capacitación, el funcionario calificó de "novedosa" la aplicación de un mecanismo de crédito fiscal "por el cual el Estado financiará hasta el 50% de los gastos efectivos que realicen las empresas en proyectos de investigación mediante certificados de créditos fiscales para cancelar el impuesto a las ganancias".



