
Militares acusados de tráfico de armas
Son dos miembros del Ejército Argentino; la organización abastecería a delincuentes cariocas
1 minuto de lectura'
SAN PABLO.- Una investigación de la Policía Federal brasileña descubrió que dos militares argentinos forman parte de una organización para traficar armas de las Fuerzas Armadas argentinas hasta las manos de los narcotraficantes cariocas.
El hallazgo de fusiles FAL, granadas de Fabricaciones Militares (FMK2) y revólveres de la marca Bersa es frecuente en operativos de la Policía Militar de Río de Janeiro en los morros tomados por las favelas.
Pero según informó ayer el diario carioca O Globo, durante una investigación realizada desde comienzos de este año y concluida esta semana, agentes del Grupo de Investigaciones Sensibles (GISE) y de la Coordinación General de Prevención y Represión de Drogas de la Policía Federal descubrieron que las armas y municiones argentinas llegaban a Brasil gracias a una organización integrada por dos militares argentinos, supuestamente en funciones.
Los nombres de los militares permanecen en secreto, y ya fueron informados a las autoridades argentinas, según dijo ayer el informe publicado por O Globo.
La organización incluye también la participación de militares paraguayos, que recibirían el armamento de los militares argentinos y lo harían llegar hasta Río de Janeiro.
Esa conexión es común para todo tipo de hechos ilícitos -incluyendo robo de automóviles particulares y transportes de carga- debido a que las fronteras entre Paraguay y Brasil son menos custodiadas que las de Brasil con la Argentina.
Según la organización no gubernamental Viva Río, el armamento argentino ya se encuentra en cuarto lugar en la preferencia de los narcotraficantes de Río de Janeiro.
Estados Unidos, España y Bélgica ocupan los primeros puestos. Fusiles como el M-16, el AR-15 y el HK son algunos de los preferidos, pero son levemente más caros que los fusiles automáticos livianos (FAL) de la industria militar argentina.
Según las informaciones policiales, pistolas Bersa y granadas de Fabricaciones Militares también circulan por las manos de los narcotraficantes brasileños. Cuestan 1300 y 200 dólares, respectivamente.
Una vieja investigación
Viva Río descubrió que el tráfico de armamento militar argentino siempre existió, pero se intensificó a partir de 1995.
En los últimos seis años fueron secuestradas por las policías Federal y Militar poco más de 3000 piezas de armamento militar de las Fuerzas Armadas argentinas en manos de narcotraficantes de los morros cariocas. Las pistolas Bersa, según un informe de Viva Río, serían de las preferidas por los traficantes, y en 1995 llegaron a ser secuestrados 55 fusiles y ametralladoras argentinos tan sólo en un allanamiento.
"Lo único que puedo adelantar es que los nombres de los militares argentinos sospechosos de estar involucrados en el contrabando de armas fueron enviados a las autoridades argentinas", dijo el comisario Getulio Becerra, jefe de la Unidad Central de Represión al Narcotráfico de Brasil, que ahora espera una respuesta de Buenos Aires.
Fronteras permeables
Según la investigación, las armas pasan con facilidad las fronteras paraguayas desde la Argentina. Según la investigación, en Paraguay el armamento es depositado en camiones que atraviesan el río Paraná en una barca, hasta el Estado brasileño de Paraná.
El cargamento llega en esos mismos camiones desde Paraná hasta Río de Janeiro, por la misma ruta que los paulistas viajan a la "cidade maravilhosa".
Los agentes brasileños llegaron hasta los militares argentinos a través de la detención de un traficante de armas brasileño llamado Osvaldo Ferreira de Oliveira, más conocido en el mundo del hampa por su alias, Vavá.
Cuando anunciaron la prisión y desbarataron la organización, Vavá estaba entregando una encomienda de 50 granadas argentinas FMK2 y 20.000 cartuchos de fusil FAL para narcotraficantes de Río de Janeiro.
Los traficantes que recibirían el armamento estaban siendo seguidos por haber participado el año pasado en atentados contra el transporte, edificios y hasta la sede de la Municipalidad de Río de Janeiro.
1
2Una especialista en accidentes explicó por qué fue tan fuerte el choque que dejó grave a Bastián, el niño de 8 años
3Evolución de la especie: Hallan en Marruecos restos del antepasado del ‘Homo sapiens’, que vivió hace 770.000 años
4Pinamar establece medidas estrictas para la circulación de UTV y otros vehículos en La Frontera



